lunes, 20 de septiembre de 2021

Enamorados de Dios

 

Enamorados de Dios

 


 

Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; así como yo os he amado, también vosotros debéis amaros los unos a los otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os amáis los unos a los otros. (Juan 13:34-35) El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. (1Juan 4:8  )

Introducción:

 

Palabras significado

 

Hosanna: significa, en hebreo, «salva, te rogamos». Parece que esta palabra vino a ser una expresión de alabanza en lugar de ruego, aunque originalmente fue quizá un clamor pidiendo ayuda.

 

Aleluya: (heb., alelluyah; gr., allelouia, alabado sea Jehovah o alabad a Jehovah)

 

A - Amor. RAE

1. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.                                                 2. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.                                                                                                      3. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.                                                      4. Tendencia a la unión sexual.

La definición de amor del diccionario nos brinda una solución sólida, un afecto, un romance y una estabilidad que proviene de otra persona.

Enamorado está formada con raíces latinas y significa "que le entró el amor". Sus componentes léxicos son: el prefijo in- (dentro), amor (amor), más el sufijo -ado (que ha recibido la acción). Ver: prefijos, sufijos, otras raíces latinas, enamoradizo, amor y también amar.

 

1 - ¿Qué es el amor?

 

B - La definición bíblica de amor es rendirnos a nosotros mismos a Dios.

 Aunque va en contra de todo lo que sabemos cómo darle sentido y aferrarse, la paz que sobrepasa todo entendimiento  proviene de Cristo.

Juan dice: "Dios es amor" no dice "Amar es Dios". Nuestro mundo, con su visión trivial y egoísta del amor, ha tergiversado esas palabras y ha contaminado nuestra comprensión del amor. El mundo piensa que amor es lo que nos hace sentir bien, y está dispuesto a sacrificar principios morales y los derechos de los demás a fin de obtener dicho "amor". Pero en realidad eso no es amor, sino todo lo contrario al amor; es egoísmo. Y Dios no es esa clase de "amor". El verdadero amor es como Dios: santo, justo y perfecto. Si de veras conocemos a Dios, debemos amar como El ama.

 

2 - El que no ama no ha conocido a Dios

A -  El amor de Dios

“El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad.                                                                                                                                Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”

1 Corintios 13:4-7

La palabra "amor” es una palabra muy usada, pero poca definida. La palabra del NT que contiene ese concepto de amor es ágape. El amor no tiene que ver en primer lugar con emociones y sentimientos. Si queremos acercarnos al significado de esta palabra tenemos que dejar al lado por un momento todas nuestras ideas de amor influenciadas por conceptos no- bíblicos. Vamos a definir el amor de Dios de forma siguiente: El amor de Dios es el atributo de su carácter que busca el cumplimiento de su voluntad en el objeto de su consideración. (Nosotros)

Conocimiento; Bondad; Santidad; Justicia; Misericordia; Verdad; Soberanía

B - El amor a Dios

Amor a Dios se refiere a conectar la mente, el corazón y el alma para hacer todo aquello que haga feliz a Dios, de allí que sea el primer y más importante mandamiento para los cristianos. ... En este sentido, hay que amar a Dios como él quiere ser amado y no como nosotros queramos amarlo

 

Conclusión:

Lo amamos, porque él nos amó primero. - El amor de Dios hizo posible que lo amemos; de lo contrario, no lo habríamos conocido, ni habríamos tenido la facultad de amarlo aunque lo hubiéramos conocido. Suponer que San Juan está poniendo un simple caso de gratitud es robarle la dignidad y la profundidad de su significado.

¡¿Qué me está motivando  para servir?!

Amor a Dios se refiere a conectar la mente, el corazón y el alma para hacer todo aquello que haga feliz a Dios, de allí que sea el primer y más importante mandamiento para los cristianos. ... En este sentido, hay que amar a Dios como él quiere ser amado y no como nosotros queramos amarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario