miércoles, 11 de agosto de 2021

Lo importante no es solo parecer cristianos

 

Lo importante no es solo parecer cristianos

 


 

 

Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?

Ester 4:14

 

La historia de Ester comienza en el 483 a.C., 103 años después de que Nabucodonosor se llevara cautivos a los judíos (2 Reyes 25), 54 años después de que Zorobabel guiara al primer grupo de cautivos de regreso a Jerusalén (Esdras 1, 2) y 25 años antes que Esdras guiara al segundo grupo a Jerusalén (Esdras 7).

La historia de Ester es única en la Biblia debido a que el nombre de Dios no se menciona y no lo vemos actuar en la misma manera como leemos en los otros libros históricos. Siendo esto así, Dios definitivamente no está ausente. Cuando el pueblo está en peligro porque Amán quería extinguirlos, Ester y los judíos ayunaron. Ósea, se presentaron como nación antes su Dios y pidieron ayuda. La gracia de Dios acompaña a Ester y Mardoqueo y usa a estas dos personas para preservar a su pueblo amado, aun cuando están en exilio por consecuencias de sus pecados como nación.

 

A – Puede parecer que las personas ya han escuchado mucho de Dios.

·         Hoy pareciera que no debemos preocuparnos tanto de hablar de Dios, las redes sociales y otros medios de comunicación nos tienen inundados con el mensaje del  evangelio. (aunque en algunos casos, esos mensajes son de dudosa legitimidad)

·         Hoy lo que debemos es revelar al este Dios de quien hablan las escrituras, no con expresiones preconcebidas, sino en la práctica en nuestro diario vivir “reflejar a cristo” 2 Corintios 3:18; “cartas abiertas” 2 Corintios 3:2-4; “Porque para Dios somos grato olor de Cristo” Corintios 2:15

·         En nuestras relaciones en la casa la iglesia y trabajo, etc. “Hechos 1:8” sus testigos

 

“No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.                                        No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.                                               Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.                                                                        Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.                                              Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.                                                                                                                                    Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.”

Juan 17:15-21

 

B – Como Ester entendió que el éxito individual va a depender enteramente de nuestra capacidad de trabajar en equipo.

·         ¿Quieres verte en un ministerio personal exitoso? R/Trabaja en equipo.

·         ¡No importa el cargo que ostentes en la iglesia o el cargo que representes ¡Eres un siervo! Y consiervo de los demás que tal vez ¡por ignorancia! miras por debajo del hombre, y al igual que el ángel en apocalipsis 19:10 poder decir ¡Soy un consiervo tuyo!

·         Ester es un ejemplo de humildad y respeto por quien Dios nos ha puesto para que nos guie.

·         El ser la reina de Persia no la apartaron de su respeto por Mardoqueo su primo y por su responsabilidad para con  pueblo aun a riesgo de su propia vida. ¿Cuál es tu prioridad, tú o el Señorío de Cristo?

C – Como Ester entendió que las cosas no pasan solo porque si, Nuestro Dios es soberano “¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina!” apocalipsis 19:6

·         Podemos estar confiados Dios nos puede Guiar en medio de las circunstancias de la vida y sabiendo que Dios cumplirá sus propósitos en y a través de nuestras vidas.

 

·         Nuestras vidas que en algún momento nos parecieran no ser importantes y transcurrimos en una rutina de vida. Pero como testigos de Dios (Hechos 1:8) debemos estar persuadidos, listos para presentar defensa del evangelio (1 Pedro 3:15)

 

·         Estar dispuesto en poner los principios de Dios antes y por encima de nuestro beneficio personal.

 

·         Lo que el mundo te dice es: “Tu momento de fama” o “Tus cinco minutos de fama personal”

 

·         El cristiano ha de renunciar a la invitación del mundo a la gloria personal por la gloria de Dios.

 

Conclusión:

 

Y es que Dios se va a glorificar en nuestra situación, el propósito de Dios con cada uno de nosotros, al darnos el ministerio de la reconciliación es que hagamos lo correcto aunque signifique hacer a un lado nuestro beneficio personal por nuestro prójimo y así glorificamos a Dios.

“Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.      Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.”

2Co 5:18 

 

¿Qué piensa el mundo de nosotros como iglesia de Cristo?

 

“Contó luego Amán a Zeres su mujer y a todos sus amigos, todo lo que le había acontecido. Entonces le dijeron sus sabios, y Zeres su mujer: Si de la descendencia de los judíos es ese Mardoqueo delante de quien has comenzado a caer, no lo vencerás, sino que caerás por cierto delante de él.”

Ester 6:13

No hay comentarios.:

Publicar un comentario