sábado, 24 de julio de 2021

Un canto de restauración

 Un canto de  restauración




“Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion, seremos como los que sueñan.                      Entonces nuestra boca se llenará de risa, Y nuestra lengua de alabanza; Entonces dirán entre las naciones: Grandes cosas ha hecho Jehová con éstos.                        
Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros; Estaremos alegres.                           
Haz volver nuestra cautividad, oh Jehová, como los arroyos del Neguev.                       
Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán.     Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas”


Salmo 126

 

 

Aunque este cántico se puede usar en muchas ocasiones, es probable que se originó después del regreso del cautiverio babilónico, o en 516 a. de J.C. (cuando fue terminado el segundo templo), o en el tiempo de Esdras y Nehemías. El pueblo recuerda los primeros días felices del regreso.

 

 

Introducción:

 

La gloria primera será, mayor que la primera. 

 

Significado  de Restaurar: Reparar, renovar o volver a poner algo en el estado o estimación que antes tenía.

Bíblicamente hablando restaurar es más que devolver al estado inicial al punto que el estado final es superior al inicial.


“La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos”.

Hageo 2:9

 

Ejemplos:

-   La ley de la restitución:

“Cuando alguno hurtare buey u oveja, y lo degollare o vendiere, por aquel buey pagará cinco bueyes, y por aquella oveja cuatro ovejas”.

Éxodo 22:1 

-   La restauración de Job:

 

“Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero; porque tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas, y tuvo siete hijos y tres hijas.”                                                                                                              

Job 42:12-13

-   La iglesia:

 Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.

Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna”

Mateo 19:29

 

 “En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados”

1 Corintios 15:52

 

Nuestra perspectiva de restauración de la iglesia  por medio de un avivamiento, no es, para volver a tener una  condición igual.

Cada vez que Dios restaura a su iglesia sea individual o corporativa es para que avance como la luz de la aurora


Tal Vez perdemos toda esperanza de restauración al igual que Israel en el exilio.

“Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis”

 

Jeremías 29:11

 

1 – Nuestra  oración de  alabanza por la salvación.

 

 -   La salvación es  momento glorioso, en el cual fuimos librados de la esclavitud del pecado a la relación amorosa con nuestro Dios y salvador, bien parecía un sueño, nos gozamos y alabamos en Dios por su misericordia.

 

-   Cuando las personas  renuncian al pecado al aceptar el mensaje del evangelio, hasta los no creyentes se ven impactados y reconocen, que lo que está pasando es sobrenatural y dan gloria a Dios.

 


2 – Nuestra oración ha de ser para que Dios motive a la iglesia a un cambio radical de los acontecimientos.

 

 -   Por gracia Dios siempre  guarda un remanente, para orar por el resto del pueblo que por diferentes causas, llámese enfermedad, pecado, problemas financieros, etc. No retomaron el camino y se quedaron atrás.

 

-   el gozo que causa la salvación se puede ver empañado por las tribulaciones momentáneas

 “Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.                                               Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas”

2 corintios 4:16-18

  

-   Debemos de ser constantes en la oración de intercesión para que Dios traiga un cambio en los corazones así como en el Neguev cuando llueve.

 El Negué es el lugar más desértico de Israel, pero cuando llueve  se convierte en un jardín lleno de vida.

 

3 – Trabajar en la obra de Dios, nos podrán quebrantar hasta el llanto, pero que estas lágrimas no sean un obstáculo que nos detenga de sembrar la semilla. 

-   Si la persona no se duele hasta las lágrimas por una situación personal o de su prójimo, difícilmente verá la respuesta de Dios.


“Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;

Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios

Salmo 51:17

 

-   cuando la biblia enseña que el cristiano debe de tener el mismo sentir que Cristo Jesús tuvo por los perdidos. Filipenses 2:5-8 y Isaías 53:4 El llevó nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores.

 

 “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,  sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”

Filipenses 2:5-8

“Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido”

Isaías 53:4

 

-   La Iglesia debe orar  por la salvación del mundo. La persona sin Dios no va a  orar por salvación pues no tiene el conocimiento o la necesidad de salvación, pues es esclavo del pecado.

-   - Otros tienen que orar… Por nosotros alguien oró, alguien se preocupó

Estábamos muertos en delitos y pecados 

 

“Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados”

Efesios 2:1

 -   Si Cristo sin Dios

 

“En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo”

 Efesios 2:12

 


4 - Lo que sembremos en medio de las tribulaciones para el reino de los cielos lo segaremos con alegría.

-   Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla.

-   Predicar el evangelio puede volverse muy difícil

-   Al igual que nuestro Salvador veremos el fruto de la aflicción de nuestras almas… Con regocijo segaremos


 “Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.”

Lucas 15:7


“¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: Tu Dios reina!”

Isaías 52:7


No hay comentarios.:

Publicar un comentario