jueves, 15 de julio de 2021

El peligro del cristiano de no conocer a Dios

 

El peligro del cristiano de no conocer a Dios


 

Los  antiguos griegos adoraban a una deidad que ellos llamaban Agnostos Theos, es decir: el dios desconocido.

De acuerdo con una historia contada por Diógenes Laercio III d.c,  En el siglo VI a.c  Atenas cayó una vez en las garras de una plaga y estaban desesperados por apaciguar a los dioses con los sacrificios apropiados. Así, Epiménides reunió a un rebaño de ovejas en el Areópago y posteriormente las liberaron. Las ovejas comenzaron a deambular por Atenas y las colinas circundantes. Por sugerencia de Epiménides siempre que una oveja se detenía, se establecerá un sacrificio al dios local de ese lugar. Muchos de los jardines y los edificios de Atenas se asociaron de hecho, con un dios o una diosa específica por lo que el altar fue construido y adecuado el sacrificio. Sin embargo, al menos una, si no varias ovejas, llevaron a los atenienses a un lugar que ningún dios había asociado con él. Así, un altar fue construido allí sin el nombre de un dios inscrito en él.

 

1 – Peligro de una adoración falsa.

 

Pablo en Atenas:                                                                                                                     “Porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio”       

Hechos 17:23

 

Pablo se presenta en el areópago primero reconociendo a las personas como educadas dirigiéndose a filósofos de los epicúreos y de los estoicos y reconociendo que eran muy religiosas… pero que eso no era suficiente, pero, sin revelación de Dios solo será esfuerzos humanos.

A pesar de su educación y religiosidad, no conocían al Dios Verdadero, hoy tenemos una sociedad "cristiana", pero para muchas personas, Dios todavía es desconocido.

 

 

A - Hoy pareciera que muchos cristianos están adorando a un Dios desconocido.

La causa es al no desarrollar una relación personal con Dios en oración y estudio de la palabra y sujeción a los preceptos bíblicos no porque no tengan acceso a dicho conocimiento

 

“Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones” 

2 Pedro 1:19

 

B - Jesús le dijo  a la mujer samaritana:

 

“Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos”                                           

Juan 4:22

 

Era una religión Judía mesclada con prácticas idolátricas 1 Reyes 12.

Frente a la ausencia de un verdadero conocimiento de Dios, corremos el riesgo de ¡Crean un dios falso en nuestras mentes, y adorar un dios a nuestra medida!                                                                     

¡Yo creo en dios a mi manera!

 

2- Peligro de ignorancia espiritual (Discernimiento – corazón, mente Deut. 6:5)

 

A - Ya en el antiguo Testamento Dios a través de Isaías le llamaba la atención a Israel que no lo conocían ya que con su boca adoraban a Dios y con sus hechos y corazón lo negaban al no practicar los mandamientos de Dios

“Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado”                     .                                                                                                      

 

Isaías 29:13


B -  La ignorancia  es frecuentemente voluntaria.

Optamos por desechar el conocimiento proporcionado por Dios en las sagradas escrituras, por consejos de personas, libros de superación o la inoperancia.

Pensando que en Dios hay atajos, también hay personas que no quieren cambiar pero seguir pretendiendo que son cristianos.

 

 ”Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos”                  

Oseas 4:6

 

No hay discernimiento porque no hay conocimiento ni deseos de conocer la voluntad de Dios para nuestras vidas.

 

 

3 - Peligro de no poder alcanzar la madures espiritual.

 

No se trata de cuanto hagamos o nos esforcemos por nosotros mismos, es más bien obedecer a los preceptos de Dios necesarios para alcanzar la madures espiritual, que se hallan en las escrituras

“Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia”                                                                                    

Romanos 9:16

 

Para alcanzar la madures espiritual, debemos estar dispuestos a cambiar muchos aspectos de la vida, para que se conformen a la voluntad de Dios rebelada en la biblia.  Si bien es la obra de Dios a través del espíritu Santo por los meritos de Cristo el que nos hace aptos.

¡No es a nuestra manera!… ¡es a la manera de Dios!

“Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, Os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén”                                    

 Hebreos 13:21

En nosotros esta el someternos a la voluntad de Dios para nuestras vidas.

En nosotros esta perseverar en lo que a Dios le agrada ejemplo los ejercicios espirituales es decir: La oración, la lectura y estudio de la palabra de Dios, el compartir con los hermanos en la fe y llevando a cabo la gran comisión.

Todo en un ambiente de amor para con Dios y Los hermanos y proyectando este amor al mundo para gloria de Dios.

Miqueas nos dice que quiere Dios de nosotros y el apóstol Pedro nos dice como llevarlo a cabo.

“Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios”

Miqueas 6:8

 

“Nosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;  a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo”

2 Pedro 1:5-8

Conclusión:

Hoy Dios nos hace un llamado a volver a sus caminos y una promesa de restauración

 “Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”

2 crónicas 7:14

 

 

¡NO SIGAMOS ADORANDO A UN DIOS NO CONOCIDO!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario