martes, 5 de mayo de 2020

La Fe en Dios.





La Fe en Dios.






“Los cielos cuentan la gloria de Dios,
    Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.”

                                                                                                                                                                                               Salmos  91:1                                                                                   



La razón y Dios.



Los argumentos lógicos para la existencia de Dios, El argumento cosmológico, El argumento teleológico. El argumento ontológico, El argumento antropológico “Ley moral”, ajuste fino del universo entre otros, me pueden llevar a considerar y aún aceptar la existencia de un Dios, gran arquitecto o diseñador del universo.

Pero la lógica de pensamiento a lo sumo me llevaran a la conclusión de la existencia de alguien antes y por encima de todas las cosas de hecho el generador o creador de todo… pero no me dice quien sería ese alguien.

El hombre de la antigüedad   “Más inteligente que el moderno” concluyo que todos los fenómenos de la naturaleza los producía algo o alguien,  la idea personalizó los fenómenos de la naturaleza, viendo una deidad detrás de cada evento incomprensible.

La filosofía deísta fue evolucionando perfeccionándose,  pues el conocimiento que el hombre ha adquirido con el conocimiento a lo largo de la historia sobre los diferentes fenómenos de la naturaleza, el espacio, tiempo, la biología, las matemáticas, etc.  Lejos de apartarnos de la idea de la existencia de un Dios, gran arquitecto o diseñador del universo, nos atrae a esta máxima.

En este apartado no contemplo a los que se mantienen firmes en su lógica de que las cosas existen porque había necesidad de que existiesen sin necesidad de un ser racional provocador.

Retomo la idea de una deidad necesaria como razón, aunque a esta altura también hay personas que creen que varias deidades son las causantes de todo (Politeísmo); otros que este esta fuerza creadora es y el universo mismo son dios (Panteísmo); las religiones orientales con los conceptos antes mencionados  además  el concepto de la vida como una ilusión de la deidad, etc.


Diferencia de Fe y confianza.


Los que no comparten la idea de un creador, se burlan de la fe como la escapatoria de los defensores del teísmo… pero un estudio minucioso etimológico - bíblico del término contrasta con la idea de ceguera, embotamiento y falta de conocimiento en quien damos nuestra adhesión.


El idioma y significado originales.
Para entender lo que la fe y la confianza significan en la Biblia necesitamos volver al lenguaje original del Nuevo Testamento – el griego. Hay tres traducciones principales de la palabra «fe» en griego. La forma sustantiva es ‘pistis’, la forma adjetiva es ‘pistos’, y la forma verbal es ‘pisteuo’.

El significado de cada forma es una variación de la palabra ‘confianza’. Por lo tanto ‘pistis’ (sustantivo) es una confianza en alguien o algo; ‘Pistos’ (adjetivo) es confiar como en una persona de confianza y ‘pisteuo’ (verbo) literalmente significa ‘confío’. Por lo tanto, cuando encontramos la «fe» en la Escritura la leemos como «confianza». Por lo tanto, bíblicamente, la confianza y la fe tienen el mismo significado.

En el presente confianza se aplica en nuestras relaciones interpersonales y  la fe en un concepto espiritual donde mi confianza descansa en un ser superior a quien le doy mi total lealtad.

Cuando decimos “yo tengo fe en esta persona” nos referimos a que confiamos como resultado del conocimiento previo que yo tengo de dicha persona.

La fe es un salto al vacío no por la falta de conocimiento o confianza en quien la depositamos, sino, en que damos por un hecho que cumplirá (futuro) aquello que promete en base al conocimiento previo “pasado, presente… pero, no futuro”

El uso de la razón me pueden llevar a creer en Dios, pero la fe me dirigen en dirección a la deidad.

De ahí que muchas personas tengan conceptos diferentes de dios, pues con el uso de la razón pretenden darle cuerpo a dicho concepto. E inventan religiones e ideologías en base a dichos razonamientos.


De creer en la existencia de Dios a creer en El Dios bíblico.


Él hombre con el uso de la razón pueden llegar a la conclusión de la existencia de un Dios… pero solo Dios puede revelar al hombre la naturaleza de su deidad, donde el hombre no puede reconocer a Dios si él no se rebela al hombre, como lo dice (efesios 2:8) la fe para creer en Dios proviene de Dios mismo donde el hombre antes de acercarse a Dios debe creer que existe (Hebreos 11:6).

Por medio de la razón aceptamos la necesidad de la existencia de un ser superior con la capacidad de crear todo cuanto hay de crearla y sostenerla

Un Creador eterno ¿qué clase de Creador es Él? ¿Podemos inferir opiniones acerca de Él en base a las cosas que ha creado? En otras palabras ¿podremos entender la causa por sus efectos? La respuesta a esto es sí, podemos hacerlo, deduciendo las siguientes características:

- Él debe ser de naturaleza sobrenatural (puesto que Él creó el tiempo y el espacio).
- Él debe ser omnipotente (excesivamente poderoso).
- Él debe ser eterno (auto-existente).
- Él debe ser omnipresente (Él creó el espacio y no está limitado por él).
- Él debe ser eterno e inmutable (Él creó el tiempo).
- Él debe ser inmaterial porque trasciende el espacio y lo físico.
- Él debe ser personal (lo impersonal no puede crear la personalidad).
- Él debe ser infinito y único puesto que no puedes tener dos infinitos.
- Él debe ser plural y sin embargo tener unidad puesto que la unidad y la diversidad existen en la naturaleza.
- Él debe ser omnisciente (supremamente inteligente). Solo un ser cognoscitivo puede producir seres cognoscitivos.
- Él debe tener propósito puesto que creó todo deliberadamente.
- Él debe ser moral (ninguna ley moral puede obtenerse sin un dador).
- Él debe ser protector (o no habrían sido dadas leyes morales).

Siendo ciertas estas cosas, ahora preguntamos si alguna religión en el mundo describe a tal Creador. La respuesta a esto es sí: el Dios de la Biblia se ajusta perfectamente a este perfil. Él es sobrenatural (Génesis 1:1), poderoso (Jeremías 32:17), eterno (Salmo 90:2), omnipresente (Salmo 139:7), eterno/inmutable (Malaquías 3:6), inmaterial (Juan 5:24), personal (Génesis 3:9), necesario (Colosenses 1:17), infinito/único (Jeremías 23:24, Deuteronomio 6:4), plural pero con unidad (Mateo 28:19), inteligente (Salmo 147:4-5), con propósito (Jeremías 29:11), moral (Daniel 9:14), y protector (1 Pedro 5:6-7).

La Fe en Dios.


Dios creó todo cuanto existe, al hombre a su imagen y semejanza pero el hombre  se rebeló a su voluntad, Dios manifiesta su amor en redimir al hombre en Cristo. El hombre es responsable en haber rechazado o aceptado tal provisión.

Si hasta aquí aceptamos la existencia de Dios pero no aceptamos su señorío y desechamos el amor de Dios, rechazamos su señorío al querer vivir a nuestro antojo rechazamos su amor al despreciar el sacrificio de su Hijo.


Si aceptamos la existencia de Dios, comprendemos nuestra responsabilidad ante él. (Hebreos 11:6)

Aceptamos que creemos en el Dios Bíblico porque él se reveló a nosotros a través de su Santo Espíritu por medio de la fe como un don de Dios (1 Juan 5:4)

Aceptamos  la biblia como la revelación de Dios (2 Timoteo 3:16-17)

A través de la fe en Dios y su palabra aceptamos a Jesucristo como la provisión de Dios para restaurar la relación con él. (Efesios 2:8)

La falta de fe es incredulidad, la falta de conocimiento es ignorancia en la biblia encontramos que el cristiano es una persona que cree y confía en base al conocimiento y su búsqueda es implacable el cristianismo no es estático sino que busca conocer para ser más parecido a aquel que lo llamo y esto no por méritos o asegurar la salvación, sino como la expresión de la gratitud de uno que solo merecía el castigo por su maldad… pero que Dios cargo en la persona de su Hijo Jesucristo todos mis pecados, y me adopto hijo suyo heredero con Cristo y coheredero con todos los santos redimidos.

Si este mensaje ha sido de bendición para tu vida, te invito a compartirlo.

Le invito a compartir un comentario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario