martes, 5 de mayo de 2020

El arrepentimiento para salvación

El arrepentimiento para salvación



Cuando medito en el arrepentimiento eficaz mi mente va a un momento culminante en la historia de la humanidad y me refiero a la pasión de nuestro Señor Jesucristo el tiempo transcurrido de la última cena a cuando nuestro Señor expiro en la cruz.
Me llama  la atención que aunque el centro y eje es Cristo los protagonistas (secundarios porque el principal es Cristo) son dos ladrones y  dos discípulos de Cristo.
Los primeros me ayudan a comprender un poco el arrepentimiento para los no creyentes.
Los segundos me ilustran la situación entre los creyentes en cuanto al arrepentimiento eficaz.

Hay que tener claro antes de empezar con el tema que:

Una persona puede estar arrepentida, pero no salva… Puede estar triste por lo que se hizo y no ser salva… Puede cambiar de mentalidad a causa del arrepentimiento y no ser salva… Puede congregarse en una iglesia de sana doctrina y no ser salvo… ¡Aún puede dejar de hacer lo malo que estabas haciendo!  ¡Y no ser salva!




El problema se debe al sentido o concepto, lo que entendemos hoy por arrepentimiento, y  lo que significaba en los tiempos  bíblicos. Un cambio gradual  que inicia en el periodo veterotestamentario pasando por el neo testamentario a nuestros días.

I -  Arrepentimiento en el Antiguo Testamento.

El  sentido veterotestamentario donde encontramos  dos palabras hebreas, los verbos nacham y shub son traducidos con frecuencia como arrepentimiento. The Hebrew and Aramaic Lexicon of the Old Testament (Léxico hebreo y arameo del Antiguo Testamento)
 H5162 נָחַם nakjám: raíz primaria; propiamente suspirar, i.e. respirar fuertemente; por impl. lamentar, i.e. (en un sentido favorable) compadecer, consolar o (refl.) lamentarse; o (desfavorablemente) vengar (-se):- aliento, aliviar, -se, aplacar, arrepentimiento, arrepentirse, atenuar, castigar, compadecer, compasión, consolador, consolar, -se, consuelo, misericordia, mover, pesar, satisfacción.                                                             

H7725  שׁוּב shub: raíz primaria; volverse (de aquí, alejarse) transitivo o intr., literalmente o figurativamente (no necesariamente con la idea de volver al punto de partida); generalmente retirarse; a menudo adverbio de nuevo

Conclusión:
nakjám: Significa por tanto, sentir pesar por algo, o entristecerse por algo.
Shub: básicamente significa “da vuelta atrás.”

Ezequiel 14:6  “Por tanto, dí a la casa de Israel: Así dice Jehová el Señor: Convertíos, y volveos de vuestros ídolos, y apartad vuestro rostro de todas vuestras abominaciones.”
Zacarías 1:3  “Diles, pues: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Volveos a mí, dice Jehová de los ejércitos, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos.”
Jeremías  25:5 “cuando decían: Volveos ahora de vuestro mal camino y de la maldad de vuestras obras, y moraréis en la tierra que os dio Jehová a vosotros y a vuestros padres para siempre.”

Arrepentimiento en el Antiguo Testamento  Dios, la revelación que tenga de él y su voluntad y el reconocimiento de haberle fallado,  es la razón por la cual me arrepiento, no se limita a las emociones y provocando un cambio de actitud.


II -  Arrepentimiento en el Nuevo Testamento.

G3340 Μετανοέω metanoéo: pensar diferente o después, i.e. reconsiderar (moralmente sentir compunción):- arrepentirse.

En el nuevo testamento profundiza en el tema y advirtiendo que el arrepentimiento, las emociones y cambio de conducta son los frutos de lo que ha experimentado internamente en un cambio de nuestra manera de pensar, ya que puedo abandonar una práctica pecaminosa externamente ejemplo el adulterio pero con mi corazón seguir siendo adultero.

Mateo 4:17 “Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.”

Marcos 1:15 “Diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio”

Hechos. 3:19 “Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio”


Entonces ¿Qué debo hacer? ¿Cuál es el arrepentimiento eficaz para salvación?
Continuo con la idea que y de acuerdo al Nuevo Testamento “es un cambio en la manera de pensar”
Pensar no que hagamos de lado las emociones porque estas son importantes pero no definitivas.

Pensar: acción de examinar a través de nuestra razón alguna idea o comportamiento para luego de ello sí tomar una decisión o una resolución respecto del tema analizado.
Esto nos lleva que pensar es la capacidad de nuestra inteligencia de usar los conocimientos adquiridos a través del intelecto.

III  – Los no creyentes y el arrepentimiento.

Al hablar de arrepentimiento se habla en ocasiones de que un arrepentimiento efectivo radica en la disposición previa del la persona meramente intelectual que partiendo del conocimiento que se tenga de lo bueno y lo malo. Y al reconocer que mis actos son reprochables, produce malestar, vergüenza y el reconocimiento de las posibles consecuencias.
Pero queda en el ámbito intelectual y alno poder encontrar una solución al dilema moral continuo con la culpa.
Retomare la ilustración de la introducción y en este caso hablare de los ladrones que acompañaron a Jesús en la crucifixión  Lucas 29:39 - 43.
Y es que los ladrones que acompañaron a Jesús en la crucifixión, ambos intelectualmente comprendían su mal accionar y las consecuencias de sus actos, que tanto conocimiento tenían estos hombres de la persona de Jesús la biblia no lo aclara, pero lo que si se puede deducir sin torcer las escrituras es que reconocían en Jesús a una persona justa que no merecía estar con ellos y aun mas y especialmente el que entabla una conversación con Jesús; sabia que este hombre justo lo podría ayudar aun después de la muerte y que este entendimiento lo tuviera el otro hombre la biblia no lo dice.
La biblia lo único que registra es que ellos eran consientes que estaban recibiendo lo justo por su mal proceder, también entendían que con la muerte física no se terminaba y que con esa muerte precio y pago por sus actos no satisfacían las leyes divina de ahí la petición de uno de los hombres para que se acordara de él.
Ambos no eran creyentes en el sentido de haber experimentado la conversión, ambos sin el conocimiento suficiente pero la reacción de cada uno fue diferente ante su experiencia con Jesús.
El hombre no se pierde por que sea la voluntad de Dios, sino, que el hombre al entender que es un pecador prefiere continuar en su relación de pecado que venir a la luz del evangelio, por consiguiente el hombre es responsable de aceptar o rechazar la salvación.

IV - Los creyentes, los seguidores y el arrepentimiento.

Mateo 26:21-75
Entraremos a discutir si es suficiente solo con el arrepentimiento o dicho en otras palabras reconocer intelectualmente que le hemos fallado a Dios y que Cristo es nuestra expiación incondicional por el pecado.
Pedro un creyente confeso y Judas un seguidor pero no totalmente convencido esperando satisfacer sus propios y egoístas ideales
Aquí si es de peso la consideración al ser discípulos por el conocimiento previo que tenga de Jesús la actitud personal de estos hombres antes de la traición, si bien este hecho no tiene un peso real en los no creyentes (punto anterior)  con Discípulos sean estos creyentes o solo seguidores… porque los templos  hoy están llenos de seguidores que piensan que son salvos por el solo hecho de de congregarse o hablar como creyente conocer algo de la biblia o hasta en algunos casos tener gados en teología pero esta se limita al intelecto no provocando una verdadera conversión.
Aquí me limito a decir algo que es cierto aunque no me compete señalar quien es o no salvo, la salvación es un acto personal, pero esta persona ha de tener el conocimiento  de su condición y esto es el conocimiento influenciado por el Espíritu Santo produce Frutos de vida eterna.
Judas destacado con frecuencia, particularmente en el Evangelio de Juan, es la codicia de Judas. Este pecado parece ser con el que más luchó y, en última instancia, no pudo vencer. Juan revela en su Evangelio el alcance del amor al dinero de Judas. Después de que María Magdalena unge a Jesús con un perfume precioso, "Pero Judas Iscariote, uno de sus discípulos (el que estaba a punto de traicionarlo), dijo: '¿Por qué no se vendió este ungüento por trescientos denarios y se lo dio a los pobres?' Dijo esto, no porque se preocupara por los pobres, sino porque era un ladrón, y al estar a cargo de la bolsa de dinero, solía ayudar a lo que se le metía en ella” (Juan 12: 4-6).

Mientras Judas luchaba con la codicia, Simón Pedro exhibía orgullo y un temperamento rápido. Hay varios momentos en los Evangelios en los que Pedro afirmó audazmente que iría a la guerra por Jesús, que siempre haría lo que fuera necesario para su Señor. Esa arrogancia fue tan fuerte que incluso cuando Jesús predijo su negación, Pedro no pudo cambiar su corazón. En Mateo dice: “Pedro le respondió: 'Aunque todos caigan por tu culpa, yo nunca me caeré'.  Jesús le dijo: "En verdad, te digo que esta misma noche, antes de que el gallo cante, me negarás tres veces".  Pedro le dijo: "¡Aunque tenga que morir contigo, no te negaré!" Y todos los discípulos dijeron lo mismo "(Mateo 26: 33-35).
De aquí vemos que ambos habían estado con Jesús tres años, ambos luchaban con aéreas de su personalidad no sanadas, ambos servían en el ministerio de la predicación acompañada de milagros, ambos discípulos de Cristo, pero… Ambos lo traicionaron
Lo que los diferenciaba es la percepción que tenían de Jesús, mientras que para Judas era un rabino y después de la traición se limito a decir que entrego sangre inocente Mateo 26:25; Mateo 27:4; para Pedro Jesús es el mesías el hijo de Dios el único con palabras de vida eterna, Mateo 16:16; Juan 6:68
A la hora de encarar la culpa a causa de reconocer que  habían fallado ambos habían traicionado al maestro
Judas Se arrepiente de haber hecho algo malo, pero no por ofender a Dios, siente tristeza pero no conforme a la voluntad de Dios.
El arrepentimiento intelectual produce tristeza y esta muerte, pero la tristeza según Dios produce arrepentimiento para vida
2Corintios 7:10  Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.
Pedro sabe quién es al que traiciono, pero también sabe, conoce el profundo amor de Jesús “llora amargamente” porque sabe que grande fue su pecado.
El no entrego a un simple hombre justo, el no solo había tenido un fallo en su conducta moral… No… Él había traicionado al Mesías, al Hijo de Dios, al salvador le había fallado a Dios y a Dios le pedía perdón y no solo quedo en la petición de perdón sino que volvió sabiéndose perdonado entonces restaurado.

V – El arrepentimiento eficaz.

La persona se tiene que arrepentir  de rechazar a Dios, de andar en rebeldía y mas importante de rechazar la provisión de Dios en la persona de su Hijo Jesucristo. Se deben de arrepentir de rechazar a Jesús.
 Juan 3:18-19  “El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios-                                                                                                                 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas”
La biblia enseña que la tristeza según Dios produce arrepentimiento (2 Corintios 7:10) y esta no se limita  a una simple culpa intelectual y vergüenza, sino dolor, dolor por haber fallado al autor de nuestra salvación por no darle el valor real al sacrificio de Cristo, por haber traicionado su amor.
Donde si alguien argumenta que debido a una predica o lectura de la palabra de Dios o de la meditación de la misma, Dios lo ha llevado a reconocer su condición y que se humilla en la presencia de Dios con un corazón quebrantado… pero… no evidencia esa condición sino que boga en los mismos pecados que Dios le revelo con los cuales lo está ofendiendo el tal arrepentimiento no paso de ser meramente intelectual.

Están los creyentes que como Pedro consientes de la gravedad de sus actos se abandonan en las manos de su salvador y la consecuencia es novedad de vida una en la que si bien todavía no es perfecta y hay errores y pecados no son los mismos por los cuales fueron entristecidos hasta el quebranto sino como la luz de la aura va en crecimiento hasta llegar a la estatura del varón perfecto

Si, tengo culpa también vergüenza por haberle fallado, pero también dolor y ese dolor me rompe el corazón y al llegar a este punto de arrepentimiento no solo intelectual sino que también espiritual y entiendo que yo soy reo convicto y en mis fuerzas le voy a fallar entonces para mi restauración dependo completamente de la gracia de Dios y con el corazón quebrantado y en completa certidumbre me humillo y espero en su gracia. (Salmo 51:17)
Este perdón produce en mi gozo, también gratitud y en este espíritu de agradecimiento buscare agradar a Dios no porque la ley lo diga o que lo contrario sea pecado, sino, que en esta actitud de agradecimiento are y me comportare
El arrepentimiento eficaz no es tristeza por los pecados o remordimiento, no es sólo un cambio de vida. El arrepentimiento es un cambio de la voluntad obstinada que decide someterse a la voluntad de Dios y volver a Él. Es una decisión de dejar las cosas del mundo y el pecado para poner en práctica las cosas de Dios, a su manera, según sus reglas. No hay salvación, ni reconciliación sin arrepentimiento, esto es muy importante, un evangelio que no predica el arrepentimiento no es bíblico

Salmo 51:17  “Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.”


Si este mensaje ha sido de bendición para tu vida, te invito a compartirlo.
Le invito a compartir un comentario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario