martes, 5 de mayo de 2020

Que es el arrepentimiento


Que es el arrepentimiento






En el arrepentimiento bíblico la persona no olvida de lo que ha sido perdonada, entiende que la deuda por el pecado ha sido cancelada por Cristo y que su sacrificio no solo fue expiatorio sino propiciatorio.

 La biblia es amplia en hacernos recordarlos errores que tuvieron ciervos de Dios y que fueron registrados como enseñanza y advertencia para nosotros (1 Corintios 10:6)
 “Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron”

En el nuevo testamento vemos como Pablo nunca olvido de lo que fue perdonado lejos de deprimirlo o avergonzarlo como ventaja para Satanás, sino que el acordarse era motivo de adoración a Dios, todos los años leemos sobre el pecado de Judas y Pedro y sirven de amonestación para nuestros días.

 Pablo nunca olvido de donde lo saco Dios y esto lo movía en gratitud hacia Dios meditando que nada de lo que hubiera podido hacer  pagaría sus faltas y que gracias a la misericordia de Dios en Cristo él había sido perdonado in merecidamente.

El problema es que hoy se nos enseña a olvidar de lo que fuimos perdonados…, la intención es “para que el diablo no tenga de que acusarnos” y que hoy estamos vestidos con las justicias de Cristo.
Pero esto nos ha llevado con ser malagradecidos a despreciar “depreciar”  el costo y valor del precio con el cual fuimos rescatados.

Pecamos y venimos con la mayor ligereza a pedir perdón, volvemos a pecar y volvemos a pedir perdón y volvemos a pecar y a pedir perdón en un interminable círculo vicioso y decimos 
“Si fuéremos infieles, él permanece fiel;
El no puede negarse a sí mismo” 2 Timoteo 2:13 
Porque también está escrito
“Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” 1 Juan 1:9.

William Barclay Comenta de  2 Timoteo 3:12 “Él es siempre fiel con la persona que, por mucho que haya fallado, ha tratado de serle fiel”

Contrario a lo que muchos con ligereza declaran “Dios nos tiene que perdonar” y hasta ahí llego nuestro arrepentimiento… hasta la próxima vez que vuelva a fallar.

Si yo doy testimonio y mi alabanza es que Dios es mi Salvador ¡surge la pregunta! ¿Salvado de que?

En cambio si yo me acuerdo de que fui salvado, tendría razones para alabarlo  – No tristeza ni vergüenza –  porque entiendo que la deuda por mi error Cristo la pago y no solo por mis pecados pasados sino por los pecados pasados, presentes y futuros y me motiva a servirle por gratitud no como algo que deba de hacer para asegurar mi santidad o salvación (La obra de Cristo es perfecta)
En amorosa gratitud hacia mi salvador y expresión de amor con el que fui amado al ser derramado el amor de Dios en nuestros corazones (Romanos 5:5) en el cual el apóstol Pablo nos invita a seguir el ejemplo de amor de Cristo (Filipenses 2:5-8) entonces el amor a Dios lo expresamos en nuestra preocupación por la condición espiritual de mi prójimo y no solo la espiritual (1 Juan 3:17)

Al valorar su sacrificio diariamente y la razón por el mismo provocando un profundo enamoramiento encontrando en la persona de Jesucristo el perfecto objeto de nuestra veneración y decidimos rendirle total lealtad no por un mandamiento aunque si existen dichos mandamientos, el cristiano los cumple en amorosa gratitud.

El arrepentimiento motivado y dirigido por Dios vs. Arrepentimiento del mundo (2 Corintios 7:10)

El conflicto en el sentimiento se debe a que las motivaciones que el mundo (Personas que no toman en cuenta a Dios) tiene para el arrepentimiento y la dinámica que tiene para llegar a él son diferentes a los conceptos bíblico.

El mundo enseña que el sentimiento de culpa, tristeza o remordimiento es inútil con el argumento de para que preocuparse por algo pasado y que no se puede cambiar esto con la intención que la persona no piense y se preocupe por algo que no se puede cambiar ofreciendo también la posibilidad en la medida que sea posible de pedir perdón o pagar lo adeudado en aras de restaurar la relación o al menos los sentimientos personales del que  se ve afectado por el remordimiento.
Entonces exploran conceptos como remordimiento, arrepentimiento anticipado, el arrepentimiento contractual.

Al ser motivado por sentimientos egoístas de bienestar  personal el texto bíblico dice que produce muerte en la medida que no tiene poder para dar vida eterna.

El arrepentimiento bíblico surge cuando al hacerme responsable de mis actos reconozco que he fallado usando como el modelo las normas de conducta de  la revelación escrita de Dios y hallando que he quebrantado varias normas.
El remordimiento o tristeza surgen al darme cuenta de mi culpabilidad lo que pueda diferenciar si mi arrepentimiento (Hacerme responsable) es para salvación dependerá si en mi aceptación de responsabilidades busco como sentirme mejor liberándome de la culpa o como restaurar mi relación con Dios.

En el primer caso haciéndome responsable por las faltas y tratando de resarcir cuando se pueda, con lo cual me sentiré mejor conmigo mismo.

En el segundo Caso haciéndome responsable por las faltas y comprendiendo que no puedo resarcir por mis faltas porque está escrito que la paga del pecado es la muerte (Romanos 6:23)
El remordimiento y arrepentimiento del mundo produce muerte porque no toma en cuenta a Dios, pero el hombre que entienda que la paga del pecado es muerte  y es consecuencia  de haberle fallado y ofendido,  pero Dios como un regalo nos perdona en Cristo si nos arrepentimos bíblicamente.

“El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia” (Proverbios 28:13).

 “Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar” (Isaías 55:7)

Arrepentirse es dejar el pecado o cesar de pecar, es redimirse de cualquier acción mala o dañina. Arrepentirse es cambiar de opinión o dejar a un lado algún compromiso por su procedencia, es la de no desviarse del buen caminar.

Arrepentimiento sin avivamiento no es arrepentimiento

En el arrepentimiento bíblico la persona al entender que con sus acciones ha ofendido la santidad de Dios y provocado enemistad para con Dios (Santiago 4:4)
Arrepentimiento, volver a Dios (Griego: Metanoeo, Hebreo: Teshuváh)
La palabra "arrepentirse" puede comenzar a ser entendida por la palabra griega de la cual es traducida. Esta palabra es “metanoeo" (Strong: G3340 μετανοέω). La Nueva Concordancia Griega del Hombre nos dice que "es un cambio de mente y corazón que se aleja del egocentrismo y el pecado, y se acerca a Dios y a la santidad".
La palabra comparable usada en el Antiguo Pacto es “teshuváh" (Strong:H7725 תשובה). Esta palabra es generalmente traducida como "regreso", o "ir hacia atrás". La raíz verbal es “shuv”, que significa volver.

Significado de avivamiento.
Avivar significa vivificar, animar, encender. Para hacer frente a un apagamiento, un descenso, un estado de apocamiento, a algo moribundo, a un estado de inercia, etc. 
 El arrepentimiento es un cambio en mí y en mi comportamiento hacia Dios y hacia mi prójimo. El avivamiento es Dios en mi vida. Esto significa limpieza y santidad porque Dios no comparte espacio alguno con el pecado
                                                                                                                    
¿Dios es el que nos motiva al arrepentimiento? o nos preocupa que si no nos arrepentimos podríamos ser castigados, que si no perdonamos Dios no nos perdonara en otras palabras mi arrepentimiento se asemeja más al arrepentimiento del mundo quiere decir que me impulsa sentimientos egoístas en cuanto a mi bienestar espiritual. Y no la gloria de Dios

Habacuc 3:2 “Oh Jehová, he oído tu palabra, y temí. Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos, En medio de los tiempos hazla conocer; En la ira acuérdate de la misericordia”.

Si este mensaje ha sido de bendición para tu vida, te invito a compartirlo.
Le invito a compartir un comentario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario