jueves, 12 de abril de 2018

La Escatología Bíblica




Muchas veces, a solas o en compañía, nos preguntamos acerca de cuestiones existenciales y también acerca de la muerte. ¿Qué es la muerte, qué pasa después? Este trabajo tiene que ver justamente con eso. Por supuesto que yo, personalmente, no tengo idea de lo que pasa después. ¿Después de qué? después de morirte.


La escatología Bíblica

 Es la rama de la teología dedicada al estudio de la doctrina de las últimas profecías que ocurrirán con referencia al fin del mundo en el plan de Dios, tanto a nivel personal como general de toda la humanidad. Escatología viene del griego "éskhatos" último y "logos" tratado (o verbo, palabra viva, inteligencia o enseñanza). Estudio de los últimos tiempos
El corazón mismo de la escatología es la llamada "Parusía" o segunda venida de Jesucristo en gloria como Rey de reyes al final de los tiempos profetizados, junto a la resurrección y arrebatamiento, y el día del juicio, que preceden al establecimiento de Su Reino eterno. Del mismo modo que se cumplieron las profecías sobre Su primera venida se cumplirán, sin lugar a dudas, las profecías sobre la Parusía.
La escatología no es el centro de la teología, sino Jesucristo mismo, y Su obra de salvación para llevarnos por la fe al Reino de Dios, mas en estos tiempos la escatología nos inunda por motivos evidentes, es por esto que el Señor quiere que la conozcamos, además de porque forma parte del Evangelio, la esperanza de la segunda venida de Jesucristo en Su Reino Eterno.


Parusía deriva del griego “pareimi” que significa “estar presente” o “llegar”. Antiguamente el helenismo utilizó esta palabra para referirse a la manifestación en la tierra de las personas divinas, así como para designar la entrada triunfal de los reyes o príncipes a las ciudades de sus dominios.

   A modo de conclusión, Parusía responde a la venida de Cristo o su venida gloriosa. Parusía es la manifestación espléndida de la gloria de Cristo y la revelación completa de su misterio, tanto en el mismo Jesucristo como en quienes esperan y aman la Epifanía del Señor; es decir, el esplendor o manifestación luminosa propia de Cristo. Por tanto, decimos que nuestra resurrección ha de ser un acontecimiento eclesial en la parusía de Cristo (Apoc 6, 11).

Un breve análisis de estos sistemas, conocidos como “escuelas de interpretación”, nos ayudarán a tomar una línea para interpretar los contenidos del libro.  Cuatro son las escuelas más conocidas, en base a las cuales generalmente se hacen las interpretaciones respectivas del Apocalipsis.
1)  ESCUELA PRETERISTA:   Este sistema de interpretación enseña que el autor describe sólo sucesos que tuvieron lugar durante el imperio romano, durante la misma época del autor, y en especial hacia el fin del primer siglo.

2) ESCUELA IDEALISTA:   Este sistema de interpretación postula que el objetivo del libro no es instruir a la iglesia acerca del futuro, ni predecir sucesos futuros específicos, sino tan solo enseñar principios espirituales fundamentales.  El objetivo del libro es el de enseñarnos la historia espiritual de la iglesia de Cristo, advertirnos de aquellos peligros espirituales a los que estamos sujetos, describir la gran lucha contra el mal, y consolarnos con la seguridad del triunfo final sobre los poderes de las tinieblas.

3)  ESCUELA HISTORICISTA:   Esta escuela presenta al Apocalipsis como un cuadro de toda la historia eclesiástica, desde la primera venida de Cristo hasta su segunda venida, y más allá.  En este método se procura hacer que las secciones del Apocalipsis encajen con eventos históricos específicos

4)  ESCUELA FUTURISTA:   No se puede negar que Apocalipsis sea un libro de profecías.  Negarlo equivale a hacer caso omiso del estilo, el tema y los sucesos futuros que el libro expresa tan concretamente.  La escuela futurista insiste en que las profecías de este libro, se cumplirán en el final, y hacia el final de los tiempos.
.
LAS CUATRO TEORÍAS DEL “RAPTO” (el Arrebatamiento) 1 Tesalonicenses 4:13-18. 

·         El rapto parcial. (R. Govett, G.H.Lang, D.M.Panton). Ellos creen que Cristo solo vendrá para los que le esperan. Lucas 21:36.
·         El rapto midtribulacional (Norman Harrison). Ellos creen que Cristo vendrá en medio de la tribulación (3 ½ años). (10)
·         El rapto postribulacional (George Ladd, Robert Cameron). Ellos creen que Cristo vendrá después de la tribulación. (7 años). (11)
·         El rapto pretribulacional (Dwight Pentecost, Lewis Sperry Chafer). Ellos creen que Cristo vendrá antes de la tribulación. (12)

Escatología

Orden de los eventos del día de Señor.
Hay suficiente argumento bíblico para proporcionar a la iglesia  de una esperanza gloriosa, pero los eventos del futuro no los dilucidaremos completamente hasta que la profecía venga a ser historia.
Nuestra perspectiva acerca de los acontecimientos finales ha de ser sugestivo más bien que dogmatico

A – Arrebatamiento y la revelación

La segunda venida de Cristo es el evento inaugural del día del Señor.
El arrebatamiento consiste en recibir al pueblo de Dios en las nubes.
Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
 (1 tés. 4:16-17)
I – Rapto secreto 7 años de tribulación y la revelación del Señor Parusía
II – Rapto visible  (Ap. 1:7 Todo ojo le vera) El retorno de Cristo acompañado de los santos y los ángeles

B – El juicio investigativo
Inmediatamente después del retorno de Cristo, el juicio investigativo principiara.
Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
 (Mateo 25:31-34: 19:28)
Juicio de las naciones
Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.
 (Mateo 13:41-43)

C – La destrucción de los malos.
Relacionado con el juicio investigativo se encuentra la destrucción de los malos además de los pasajes anteriores el apóstol Pablo nos da la siguiente declaración.
 y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros).
 (2 Tés 1:7-10)

D – La caída del anticristo y la ligadura de Satanás
Incluido en la destrucción de los malos esta el anticristo
Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos,
 (2 Tes.. 2:8-9)
 También Satanás ha de ser encerrado 
Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.
 (Apocalipsis 20:1-3)

E – El establecimiento del reino.
Para decirlo de una manera el reino de Dios a través del Espíritu Santo lo estamos viviendo hoy (interno), pero el reino de Dios encontrara su máxima expresión en la gloria externa de Jesús
Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él,(F) entonces se sentará en su trono de gloria,
 (Mateo 25:31)

F – La regeneración de la tierra.
Se refiere a la redención divina de la tierra
Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria,(K) vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.
 (Mateo 19:28)
Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.
(Romanos 8:19-23)

No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito. Edificarán casas, y morarán en ellas; plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas. No edificarán para que otro habite, ni plantarán para que otro coma; porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos disfrutarán la obra de sus manos. No trabajarán en vano, ni darán a luz para maldición; porque son linaje de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos.


(Isaías 30:26; 35:1-2-6-7; 55:13; 65:20-23)

G – La consumación final
La destrucción del mundo marca el fin del periodo transicional, e introduce los cielos nuevos y la tierra nueva del orden eterno.
Es el evento culminante del día de Señor; así como el principio de este evento era el arrebatamiento con su resurrección de los muertos justos,  y la transformación de los santos vivientes, seguido por el juicio investigativo de las naciones vivientes, de la misma manera el día acaba con la resurrección de los muertos malos, la destrucción de los cielos y la tierra por fuego y el juicio final con sus recompensas y castigo pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos. Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.(
 (2 Pedro 3:7; 13)

Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.
 (1 corintios 15:24-28)

Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.
 (Zacarías 14:9)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario