jueves, 12 de abril de 2018

La libertad que Cristo da


La libertad que Cristo da


Texto: Hebreos 12:1 
  “Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante”


1 – La condición del hombre.


A - El hombre natural, no regenerado, es decir, no cambiado espiritualmente.

 “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente”.
 1Co 2:14

Percibe el mundo partiendo de si mismo como principio y fin de todo y el concepto de  libertad estará sujeto a su subjetividad, donde se  interpreta que:

a-    Libertinaje: "Desenfreno en las obras o en las palabras" cuando hay libertinaje no hay respeto por normas 8establesidas por el hombre)  porque el libertinaje es un desenfreno en las obras que hagamos acompañado por el irrespeto a las normas y por lo consiguiente acompañado de la irresponsabilidad.
b-    El libre albedrío: es la potestad que el ser humano tiene de obrar según considere y elija. Esto significa que las personas tienen naturalmente libertad para tomar sus propias decisiones, sin estar sujetos a presiones, necesidades o limitaciones, Como consecuencia del pecado original, el libre albedrío está orientado hacia el mal y no puede dejar de pecar.
c-    Libertad: es hacer las cosas que moralmente y culturalmente son correctas, libertinaje es hacer lo que queramos sin el respeto mínimo por lo que se considera correcto mediante las normas de convivencia
d-    Dios o no existe o no tiene parte en nuestra realización en nuestra búsqueda de la felicidad.




B - El hombre carnal que es <<niño en Cristo» y que anda como «hombre natural»

-      De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? 1 Corintios 3:1-3


C - El hombre espiritual

“En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.” 1Co 2:15 

El cristiano Habiendo sido regenerado por la obra del Espíritu Santo

-Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados. Efesios 2:1
- nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo. Tito 3:5

El concepto cambia pues no va a girar desde su propia subjetividad, sino más bien ahora centrado en la obra de Cristo aceptándose los preceptos de la palabra de Dios como las normas a seguir.

Libertinaje: Abarca el concepto antes  expuesto; aunado a un total irrespeto a las normas bíblicas.
Se puede cumplir con el concepto de “libertad social” y estar cayendo en libertinaje a los ojos de Dios

La libertad: Es la capacidad de hacer un uso correcto del libre albedrío y elegir el bien, aunque esto es algo que no está en las manos del hombre: es preciso el auxilio de la gracia divina: ese don especial y gratuito de Dios que ayuda al hombre a salvar la distancia infinita que le separa de Él y lo conduce a respetar la Ley eterna, de modo que pueda alcanzar el descanso espiritual, la paz.
Pero la gracia no suprime el libre albedrío, sino que coopera con él para que pueda convertirse en libertad. (De no existir en el hombre la posibilidad de elección —libre albedrío—, Dios no podría pedirle cuentas de sus actos en el juicio final).





“El cristiano es libre señor de todas las cosas y no está sujeto a nadie.
  El cristiano es servidor de todas las cosas y está subordinado a todos.”



1 - El cristiano es libre señor de todas las cosas y no está sujeto a nadie.

A – Las obras no pueden Hacer nada para mejorar o descomponer su posición en Cristo del “hombre espiritual”

1 Pedro 2:9 Más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

Rom 8:34  ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

1Co 3:21  Así que, ninguno se gloríe en los hombres; porque todo es vuestro:


a-Si examinamos al hombre interior, espiritual, a fin de ver qué necesita para ser y poder llamarse cristiano bueno y libre, hallaremos que ninguna cosa externa. sea cual fuere, lo hará libre, ni bueno, puesto que ni su bondad, ni la libertad ni por otra parte, su maldad ni servidumbre son corporales o externas.

b-¿De qué aprovecha al alma si el cuerpo es libre, vigoroso y sano, si come, bebe y vive a su antojo? O ¿Qué daño puede causar al alma si el cuerpo anda sujeto, enfermo y débil, padeciendo hambre, sed y sufrimientos, aunque no lo quiera? Ninguna de estas cosas se allega tanto al alma como para poder libertarla o esclavizarla, hacerla buena o perversa.
c-De nada sirve al alma, asimismo, su forma de vestir, ni tampoco si permanecen en iglesias y otros lugares santificados, ni si sólo se ocupa en cosas sagradas: ni si hace oraciones de labios, ayuda, va en peregrinación y realiza, en fin, tantas buenas obras que eternamente puedan llevarse a cabo en el cuerpo y por medio de él.
d-Algo completamente distinto ha de ser lo que aporte y dé al alma bondad y libertad, porque todo lo indicado, obras y actos, puede conocerlo y ponerlo en práctica también un hombre malo, impostor e hipócrita. Además, con ello no se engendra realmente, sino gente impostora. Por otro lado, en nada perjudica al alma que el cuerpo se cubra con vestiduras profanas y more en lugar no santificado, coma, beba, no peregrine, ni ore, ni haga las obras que los hipócritas mencionados ejecutan.


“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”   Romanos 8:25

Conclusión:
La fe eleva al cristiano por encima de todas las cosas, se convierte en soberano espiritual de las mismas,  sin que nada pueda hacer perder su salvación al contrarios todo le queda sujeto a él y todo ha de servirle para su salvación.



B - ¿Entonces de que tiene necesidad el hombre espiritual en esta tierra?

No hay duda de que el alma puede prescindir de todo, menos de la Palabra de Dios

“No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.                                                                       Mt. 4:4.
“Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, vivirá eternamente”. Jn. 11:25.
“Yo soy el camino, la verdad y la vida” Jn. 14:6.


¿Qué es lo que debe de hacer el hombre espiritual?

“Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios?  Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado”.
Juan 6:29 
“Envió su palabra, y los sanó, Y los libró de su ruina”. Sal 107:20 

 Conclusión:
Únicamente para predicar la Palabra de Dios ha venido Cristo al mundo y con este exclusivo hemos sido llamados
Luego la única práctica de los cristianos debería consistir precisamente en lo siguiente: grabar en su ser la palabra y a Cristo, y ejercitarse y fortalecerse sin cesar en esta fe.

No precisa ley u obra buena alguna; más aún, sería perjudicial a la justificación si quisiera alcanzarla mediante leyes y obras.(para la salvación)




2 - El cristiano es servidor de todas las cosas y está subordinado a todos.

Pregunto ¿si la fe ya lo es todo y por sí sola basta para la justificación?, ¿por qué han sido ordenadas las buenas obras? Vivamos, pues, alegres y confiados y sin hacer nada.


A-   Aun cuando el hombre esté ya interiormente, por lo que a su alma respecta, bastante justificado por la fe y en posesión de todo cuanto precisa.
Las obras le sirven al hombre para disciplinar su carne

a – En su cuerpo:
El hombre, dejando a un lado toda ociosidad, está obligado a guiar y disciplinar moderadamente su cuerpo con ayunos, vigilias y trabajos, ejercitándolo a fin de supeditarlo e igualarlo al hombre interior y a la fe.
Rom 12:2  No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

1Co 9:27  sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.

Su fe y suficiencia  tendrán que seguir creciendo hasta la otra vida, sigue, sin embargo, en el mundo yha de gobernar su propio Cuerpo

b – Con el prójimo:
Rom 13:8  No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.

 Una vida en la cual todas las obras atienden al bien del prójimo, ya que cada cual posee con su fe todo cuanto para sí mismo precisa y aún le sobran obras y vida suficientes para servir al prójimo con amor desinteresado.

c – En Dios:

Las obras las hará libre y voluntariamente para agradar a Dios.
“Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.” Heb 13:20
Con otras palabras dado que el cristiano es libre, nada necesita hacer; dado que es siervo, ha de hacer muchas y diversas cosas.

“Parábola”
“Las obras buenas y justas jamás hacen al hombre bueno y justo, sino que el hombre bueno y justo realiza obras buenas y justas”.
 “Las malas obras nunca hacen al hombre malo, sino que el hombre malo ejecuta malas obras”.
Se desprende de esto que la persona habrá de ser ya buena y justa antes de realizar buenas obras, o sea, que dichas obras emanan de la persona justa y buena, como dice Cristo:
“El árbol malo no lleva buenos frutos; el árbol bueno no da frutos malos”. Mat 7:18


Conclusión:

La libertad de parte de Dios nos da la confianza y el consuelo que no nos debemos preocupar en cuanto a nuestra salvación y nuestra relación con Dios…
Pues no tenemos ni tendremos ninguna deuda, ninguna vergüenza… nada que estorbe pues Cristo “pago” la deuda que teníamos a causa del pecado

¡No le debemos nada a Dios! Pero no porque nosotros pudiéramos pagar, sino que Cristo la pago por nosotros. 
-Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz  Colosenses 2:14…

Hemos sido declarados justos delante de Dios “Justificados”.  
-Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo Romanos 5:1

Dios se ha reconciliado con nosotros (Propiciación –contentó)
- Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.1Juan 2:2

Hemos sido adoptados en la familia de Dios (hijos)

-Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios  Efesios 2:19 
-Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;  Juan 1: 12;
-Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! Gálatas 4:6

Gozo del cristiano es la unión y dependencia de Cristo.
-Flp 4:6  Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

 Esto implica que cuando recibimos una palabra de vida de parte de Jesús, la creemos y la obedecemos con firmeza y seguridad.

-Flp 4:1    Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados.

Una  fuente de gozo es interesarse por los demás

Flp 4:5  Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.

La fuente del gozo del cristiano es Cristo, ¿cómo es que recibimos de Él ese gozo y fortaleza? En el momento que viene la prueba, la dificultad y el problema, entran la inseguridad de no saber en qué terminará esa situación y comenzamos a preocuparnos. 
Pablo encontró una solución “por nada estéis afanosos” (Fil. 4:6). 
Tenemos un Dios Todopoderoso que tiene cuidado no solo de nuestra vida sino de la familia y de todo lo que nos rodea y nosotros necesitamos vivir vidas limpias y libres del pecado y de la incredulidad, llenas de fe en que Dios nos ha dado un propósito y éste se está cumpliendo.

“Dios nos tiene en su mente desde la eternidad pasada… y nos seguirá teniendo en su mente en las eternidad futura… Entonces ¿Por qué nos preocupamos?


Rom 8:32  “El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario