lunes, 18 de julio de 2022

El Evangelio del Reino de Dios En el Antiguo Testamento

 





I - El Evangelio del Reino de Dios
En el Antiguo Testamento.

“Por tanto, dí a la casa de Israel: Así ha dicho Jehová el Señor: No lo hago por vosotros, oh casa de Israel, sino por causa de mi santo nombre, el cual profanasteis vosotros entre las naciones adonde habéis llegado. Y santificaré mi grande nombre, profanado entre las naciones, el cual profanasteis vosotros en medio de ellas; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, dice Jehová el Señor, cuando sea santificado en vosotros delante de sus ojos. Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país. Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios. Y os guardaré de todas vuestras inmundicias; y llamaré al trigo, y lo multiplicaré, y no os daré hambre. Multiplicaré asimismo el fruto de los árboles, y el fruto de los campos, para que nunca más recibáis oprobio de hambre entre las naciones”

Ezequiel 36:22-30 

 

Introducción:

El Evangelio del Reino de Dios, en el Antiguo Testamento.

Besorah es la palabra hebrea cuya base está en “basar”, Besorah significa “buena noticia y  premio por las nuevas” la idea es noticias del frente de batalla

2º Samuel 4:10; 18:20; 22, 25, 26,27. O 2º R 7:9.

¿Buenas noticias de parte del Reino de Dios? ¿Cuáles son esas buenas noticias?

Las buenas nuevas el evangelio del reino de Dios no es un pensamiento que se acuño en los evangelios, Israel tenía  700 esperando la restauración del Reino y aunque al final de estos 700 años ellos esperaban la restauración de un reino terrenal político- militar de Israel como centro de naciones, castigando a todos sus adversarios.

No tomando en cuenta las múltiples profecías que hablaban de una restauración que incluían a las naciones “gentiles”

Isaías 49:6 “dice: Poco es para mí que tú seas mi siervo para levantar las tribus de Jacob, y para que restaures el remanente de Israel; también te di por luz de las naciones, para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra”

En el transcurso de este tiempo los profetas fueron madurando el discurso en el mismo incluían a las naciones gentiles para recibir misericordia si se arrepentían y también castigo aun dentro de los del pueblo de Israel si no obedecían.

Sofonías 1:12 “Acontecerá en aquel tiempo que yo escudriñaré a Jerusalén con linterna, y castigaré a los hombres que reposan tranquilos como el vino asentado, los cuales dicen en su corazón: Jehová ni hará bien ni hará mal”

 

 Dentro del propósito divino, Jehová ya en génesis 3:15 había  dejado oír un eco de la restauración de la humanidad caída “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar”.

 

1 - Aunque el termino reino de Dios no lo encontramos explícitamente en el Antiguo Testamento implícitamente lo vemos a través de todo el Antiguo Testamento

Cuando la Biblia habla sobre el reino de Dios podemos decir que se refiere de forma general, al reinado o dominio de Dios sobre todo lo que existe. Dios es el Creador del universo y todo le pertenece. ¡Él reina y reinará por toda la eternidad!

Podemos afirmar entonces que el Reino existe ahora, ya que el Creador Dios es soberano sobre toda la creación, y todos deben someterse a él por ley. “El Eterno reina”, proclaman los Salmos (93:1; 96:10; 97:1; 99:1).

H4427 מָלַךְ malák

raíz primaria; reinar; inic. ascender al trono; caus. nombrar a realeza; de aquí, (por impl.) tomar consejo:- constituir, elegir, establecer, investidura, investir, meditar, poner rey, reina, reinado, reinar, reino, rey.

 

¿Qué entendemos por el reino de Dios? 

Podríamos decir que un reino es el ámbito sujeto a la autoridad de un rey. Y en el caso del reino de Dios incluye absolutamente todo lo creado.

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra” Génesis 1:1


A -  El reino de Dios lo abarca todo

No solo la tierra, sino también los cielos y los cielos de los cielos los ángeles y todo cuanto existe el territorio de su dominio, es todo cuanto él ha creado

“Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos; y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca” Salmo 33:6

“De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan… Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria. ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla” salmo 24:1; 7-8


B - Y además de abarcarlo todo, su reino tampoco conoce ninguna limitación de tiempo, sino que se extiende por toda la eternidad.

(Sal 145:13) "Tu reino es reino de todos los siglos, y tu señorío en todas las generaciones."

¿Qué entendemos por el reino de Dios?                                                                                                                ¡Que Jehová  es el Rey y gobierna sobre toda la creación en todo tiempo!

 

2 – En  la creación Dios había escogido al hombre para que administrara su reino sobre la tierra


A – Adán

“Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase” Génesis 2:15

-pero Adán cedió ese derecho a Satanás.

¡Adán no fue engañado! escogió desobedecer

1 Timoteo 2:14 Adán escogió comer del fruto prohibido y “…el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron Romanos 5:12    [del vocablo griego = basileuo, que significa reinar como rey: reino la muerte desde Adán (Romanos 5:14)”… por la transgresión de uno solo reinó la muerte Romanos 5:17”  Romanos 5:12-17

 “Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo (Jesucristo), para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo” Hebreos 2:14.

B – Jehová escogió un pueblo de en medio de las naciones para sí, un pueblo que posteriormente se convertía en nación, Jehová los escogió no por ser mejores, sino por amor a su nombre y el juramento a los padres.

Deuteronomio 7:6-11.

 Debemos tener claro que, la nación de Israel no escogió a Jehová fue Jehová quien escogió a Israel

 “No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos” Deuteronomio 7:7,

-Esta escogencia conllevaba una responsabilidad ineludible

 “Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.  Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel” Éxodo 19:5-6

C - ¿Quién es el rey de este reino? R/ Jehová el Señor, Dios “iba” a ser el rey sobre Israel

 “Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra” Deuteronomio 7:6

D - Pero la nación de Israel le Dio la espalda a Jehová y siguieron el camino de las demás naciones pidiendo que un hombre de entre el pueblo, para que los gobernara y no Jehová.

“Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos” 1 Samuel 8:7.

El reino de Israel no era el reino de Dios sino representantes de Dios… Pero, Israel desecho a Jehová por rey.

 

3 – Pero, que la nación de Israel rechazara a Jehová por rey. No quiere decir que Jehová ya no es rey o ha perdido su autoridad

“¿Quién no te temerá, oh Rey de las naciones? Porque a ti es debido el temor; porque entre todos los sabios de las naciones y en todos sus reinos, no hay semejante a ti” Jeremías 10:7

A - A pesar del rechazo Dios no desecho a la nación de Israel le dice a Israel

Ezequiel 36:22  “Por tanto, dí a la casa de Israel: Así ha dicho Jehová el Señor: No lo hago por vosotros, oh casa de Israel, sino por causa de mi santo nombre, el cual profanasteis vosotros entre las naciones adonde habéis llegado”

Dios no iba a permitir que la infidelidad de Israel, pudiera hacer pensar a las naciones paganas que sus dioses eran superiores en poder a él, al permitir que su pueblo permaneciera en pecado y que sus enemigos lo destruyeran

La única base segura de esperanza para las naciones  era la atención de Dios por “su propio nombre” para establecer su reino entre las naciones.

B - Dios promete restaurar a su pueblo y que levantaría un reino, no como los de las naciones y un rey justo que los libraría de sus enemigos, ¡el reino de Dios sobre la tierra!

“Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra. Isaías 2:3-4

Ahora ¡No solo Israel!, sino, toda humanidad le ha dado la espalda a la autoridad de Dios, no tomándolo en cuenta en sus caminos, no se ha querido sujetar a las leyes del reino

Ezequiel 36:25-27  “Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra”

 

4 – Las buenas Nuevas de restauración. (בְּשׂוֹרָה Besoráh)

Besorah es la palabra hebrea cuya base está en “basar”, Besorah significa “buena noticia y  premio por las nuevas”

H1319 בָּשַׂר Basar raíz primaria; propiamente estar fresco, i.e. lleno (rosáceo, (figurativamente) alegre); anunciar (buenas nuevas):- alegres nuevas, (anunciar, dar, llevar, predicar, publicar, traer) buenas nuevas, mensajero, predicar, publicar.

H1309  בְּשׂוֹרָה Besoráh o (abreviación) בְּשׂרָה besoráh; femenino de H1319; buenas noticias; por implicación recompensa por buenas nuevas:- dar buenas nuevas, en pago de la nueva, premio por las nuevas.

 

A - Las buenas Nuevas de restauración

 Los profetas contribuyeron a ese pensamiento:

-Los profetas hablan de un rey que será el gran liberador del pueblo.

Jeremías 23:5, 6  “He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra”

 

Isaías 9:5-7 “Porque todo calzado que lleva el guerrero en el tumulto de la batalla, y todo manto revolcado en sangre, serán quemados, pasto del fuego.  Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.  Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.

B - El título de Mesías por excelencia se une a la persona de este príncipe anunciado por las profecías

Daniel. 9:25  “Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos” también Números. 24:17-19

En el período intertestamentario, especialmente durante la dominación romana, la esperanza del advenimiento de un Mesías político-guerrero estaba en casi todas las mentes.

 

Conclusión:

El mesías no era un simple  hombre como esperaban los judíos, un militar  que los libraran de sus enemigos, sino de origen divino pues reinara eternamente.

Daniel 2:44 “En los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre”.

Daniel7:13 -14 “Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido”

Los fariseos esperaban un gran legislador que impusiera la ley, los zelotas un guerrero y los esenios a un sacerdote de un culto nuevo, algunos, de  la comunidad de Qumrán, pensaban en dos Mesías, uno sacerdotal y otro político-militar.

Lo que dejaron de lado de las escrituras es que el castigo no solo era para los enemigos de Israel…

Isaías 26:21 Porque he aquí, el SEÑOR va a salir de su lugar para castigar la iniquidad de los habitantes de la tierra, y la tierra pondrá de manifiesto su sangre derramada y no ocultará más a sus asesinados.

Sofonías 1:12 “Acontecerá en aquel tiempo que yo escudriñaré a Jerusalén con linterna, y castigaré a los hombres que reposan tranquilos como el vino asentado, los cuales dicen en su corazón: Jehová ni hará bien ni hará mal."

… sino que el castigo es para  los enemigos del rey de gloria.

Pero, antes de manifestarse el juicio, se manifestara la misericordia de Dios.

Besorah ¡La buena noticia!

Isaías 9:6.7 “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.  Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.”

 

Las buenas noticias del Reino de Dios son: Que, antes de manifestarse el juicio, se manifestaría la misericordia de Dios.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario