jueves, 31 de octubre de 2019

Un llamamiento radical



Un llamamiento radical




Es muy agradable cuando alguien a quien uno ama entrañablemente se siente orgulloso de quien uno ha llegado a ser, y habla de uno con sus familiares y amigos... que tal si esa persona que se siente orgullosa de ti es Dios.
Y dijera de ti ¡Que te parece mi siervo! (pon tu nombre).
Cuando Dios reconoce las virtudes de una persona al decirle varón perfecto, cuando habla de perfecto se refiere al carácter en cuanto al temor a Dios.
En la palabra de Dios encontramos a varias personas a las cuales independiente de imperfecciones en su carácter, si tenían muy claro quién era Dios para ellos y cuál era su lugar frente a él.
>     Y vemos que Noé... no su familia Noé halló gracia delante de Dios en aquella generación (Génesis 6:8).
   >     Que Abraham fue llamado amigo de Dios (Isaías 41:8; Santiago 2:23)
>     Que el rey David tenía un corazón conforme al corazón de Dios (1 Samuel 13:14)
>     Podría continuar pero me gustaría que hablemos de un hombre en el cual se fusionaron estas y mas virtudes al punto que Jesucristo da testimonio de él diciendo "De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista" Mateo 11:11
   >     ¿Quién era este hombre?, ¿donde lo podemos encontrar?

  ❖    A'- La primera impresión es la que cuenta (En el mundo)
Mateo 3:4 Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre.
  ❖    B - Donde se encontraba Juan.
Lucas 3:2 y siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.
  ❖    C - Cual era el mensaje.
Mat 3:1-2   "En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado"
   > ¿Pero que hizo Juan para recibir tan grande reconocimiento?, la respuesta no se debe centrar en que hizo, sino mas bien ¡quién era!
    No quien era a los ojos de los hombres (Un Profeta), tampoco quien era a los ojos de Dios "que era buena." '
    Era en la conciencia que el tenia de su poción delante de Dios (Juan 3:30 Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.)
   ❖    Su propósito en la vida era Cristo céntrica
Juan 1:36-37 "Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios. Le oyeron hablar los dos discípulos, y siguieron a Jesús."
Para tener una idea de su persona que talves pudiera parecer tosca, pero era una persona sencilla y ante todo humilde delante de Dios.
Juan 1:27 Este es el que viene después de mí, el que es antes de mí, del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado.



Un llamamiento radical

Juan el Bautista un ejemplo a seguir


"Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó, el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz."
Filipenses 2:5-8
Ciertamente es un llamamiento radical. Es a morir a nosotros mismos


Juan el Bautista un ejemplo a seguir en sometimiento a la voluntad de Dios, sometimiento al Espíritu Santo, y entrega en el servicio.


La palabra de Dios nos habla de los héroes de la fe (Hebreos 11:6-38)
Este tipo de fe no se quedaba en el intelecto... si no, ha de ser una fe activa y dinámica.
Nombre a una persona de esta lista y yo le mostrare a una persona que renuncio a la comodidad para realizar la voluntad de Dios para su vida.
Y  al aceptar obedecer al Propósito de Dios a través de ellos, al glorificar a Dios en sus vidas el resplandor de la Luz de Cristo en sus vidas aun nos alumbra a nosotros (Levítico 10:3).
Y  Juan el bautista no fue la excepción, siendo de la tribu de los sacerdotes; vivía en el desierto vestido de pelo de camello y comía langostas y miel silvestre (Mateo 3:4)

¿Qué es lo que Dios espera? De los que él llama:
R/ Obediencia

Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.
Miqueas 6:8

1) Mantente honesto en todo lo que hagas
2) ama la fidelidad con compasión
3) comprométete a vivir en sumisión a tu Dios.
-      Noé se puso a Construir un arca aun cuando todos se burlaban y duro alrededor de 100 años (Genesis5:32;7:6)
-      Moisés reusó llamarse hijo de la hija de faraón (Hebreos 11:24-26).
-      Abraham dejo a su familia y posesiones y salió sin saber a dónde iba. (Génesis 12:1)
-      Juan el bautista renuncio a las comodidades del templo de Jerusalén y reconocimiento social.(Jucas 1:5)
Para vivir en el desierto y en lugar de la porción de los sacerdotes comía grillos y miel silvestre.

1 - Dios espera que entendamos las reglas del reino

Ahora el evangelio comienza con estas palabras en Juan el bautista (Mateo 3:2) y en Jesús (Mateo 4:17)
(La razón del evangelio)

"Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado." Mat 4:17

(Un llamado al arrepentimiento)
    Solo los que se arrepienten de vivir en contra de la voluntad del rey. Tendrán parte en su reino.
Tampoco debemos pensar que para tener parte en este reino debemos esperar el fin del mundo.
    A través de la persona de Cristo el reino de los cielos se ha acercado a la humanidad con el propósito de redimirla para su reino ¡pero no es a toda la humanidad! Sino a los que están dispuestos voluntariamente a someterse al rey Jesucristo.
    Teniendo presente lo que está escrito en Romanos 14:17 "porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo."
Y que si hay cosas por cumpliese porque ciertamente Jesús dijo; "Mi reino no es de este mundo." Juan 18:36.


• Hay una regla de orden:

"Solo puede tener autoridad quien está bajo autoridad y solo se puede mandar cuando se ha aprendido a obedecer" "Debemos someternos a Dios antes de pretender servir


a- La voz un llamado al arrepentimiento (El reino de los cielos se ha acercado)

"Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado." Mateo 4:17

Reino del griego "BASILEA" (Dominio, Gobierno y autoridad) de Dios
-   Noè, Abraham, Moisés, David, Juan el bautista  tenían muy claro este aspecto.

¿Por qué será que hoy a nosotros nos cuesta entender esto?

b- Aquí es importante aclarar tres términos… dos muy usados por nosotros pues nos jactamos de vivir en una democracia. Pero "reconocemos" Jesucristo como nuestro rey".

-       Democracia: La democracia es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas.
Etimológicamente, la palabra proviene del griego δημοκρατία (democratía), que se compone de los términos δῆμος (démos), que significa ‘pueblo’, y κράτος (krátos), que significa ‘poder’. Así, la democracia es el gobierno del pueblo.                                   El término democracia es extensivo a las comunidades o grupos organizados donde todos los individuos participan en la toma de decisiones de manera participativa y horizontal.

-       Monarquía: El término monarquía proviene del griego μονος (mónos), que significa uno, y αρχειν (arjéin), que significa gobierno, traducible por gobierno de uno solo.

-       Teocracia: gobierno ejercido directamente por Dios

-       El cristiano ha de ubicarse en los dos últimos términos pues el reino de los cielos es teocrático “Dios gobierna” Y monárquico pues le reconocemos como rey soberano donde no queda lugar para la democracia.


2 - Dios espera que hagamos su voluntad

La Voluntad de Dios es como un gran rio (Ezequiel 47:1-12)
En nosotros está si nos dejamos arrastrar por su voluntad o nadamos contra corriente.
Nuestra vida y servicio deben fluir en dirección de la voluntad de Dios y así glorificaremos a Dios.
a- Debemos ubicarnos en cuanto quien es el Señor y quien es el siervo (Condición)
-       Usted no está llamado a Brillar... Dios es nuestro sol de justicia (Malaquías 4:2)
-       Usted no está llamado sobresalir... Jesús en el rey de reyes y Señor de señores (Apocalipsis 19:16)
-       Usted no está llamado a buscar reconocimiento... Estamos llamados a dar testimonio de Cristo.(Hechos 1:8)


b- ¿Quiénes somos nosotros en el reino?
(Nuestra posición en el reino)
Al igual que el bautista... ¡Debemos entender que solo somos solo una Voz!.. No como nos ven las personas, aun Nuestro Señor Jesucristo.
-       Cuantos hoy si estuvieran en el lugar de Juan hubieran tratado de ayudarle a Dios y "Aconsejarle" que el desierto no es un buen lugar para iniciar de hecho no hay personas.
-       Tal vez el bautista en el templo podía ser más efectivo en el ministerio, al estar cerca de los sacerdotes y gobierno podía hacer más influyente.
-       En este caso Juan estaría supuestamente ayudando a que el reino de Dios se estableciera, pero por mucho que nos duela Dios no necesita de nuestra ayuda para llevar a cabo sus designios.

"Y decía a las multitudes que salían para ser bautizadas por él: ¡Oh generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?" Lucas 3:7

-     Al contrario la actitud de Juan el bautista fue de humildad y de sometimiento (Juan 1:27)
"Este es el que viene después de mí, el que es antes de mí, del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado."

Según los historiadores La tarea más humilde de los esclavos de una casa era el desatar la correa de las sandalias de su amo, remover el calzado, lavar los pies y después lavar las sandalias. En cuanto a las reglas del judaísmo rabínico.

A los maestros no se les pagaba por enseñar ¡Hubiera sido algo terrible pedir dinero a cambio de enseñar la palabra de Dios!
Como una forma de compensación el discípulo servía al maestro, se esperaba que el discípulo le ayudara en todo tipo de trabajo similar a los que un esclavo haría por su amo.
Excepto la de desatar la correa del calzado "Esta era una tarea demasiado degradante" (Morris).

Cuando yo tengo claro cuál es mi posición delante del Señor y me someto a su voluntad

¡Cuando mi prioridad es Cristo y no yo! Y decir como el bautista “no soy digno de desatar la correa del calzado"


“Nosotros por nosotros mismos no somos quienes glorificamos a Dios... Dios es quien se glorifica a través de nosotros (si nos dejamos usar por El)”

Dios no necesita de nosotros, no podemos agregarle gloria a Dios... pero Dios se puede glorificar a través de los que le quieran obedecer.

Nadie que no esté dispuesto a obedecer a Dios va a poder ser un vaso para la gloria de Dios.
(La obediencia como condición)

Cuando un rey tenía que visitar un pueblo mandaban una comitiva para reparar el camino... y ese era el llamamiento de Juan y él lo tenía muy claro (Juan 1:19-34)
¿Está usted conforme "con el llamamiento? ¿Estás dispuesto a obedecerle?

c- Juan se le presento la oportunidad que se le reconociera su esfuerzo y sacrificio (Juan 1:19-23)
(Donde esta nuestra mirada)

Ya había renunciado al puesto de sacerdote... pero, el pueblo le reconocía por profeta (Mateo 14:5)
¡Era la oportunidad de ser confirmado en su llamado profético! pero a la pregunta de que si era el profeta el contesto ¡que no! ... Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto (Juan 1:.23).


3- Dios espera que le demos la gloria

Si bien es cierto nosotros debemos anhelar el darle la gloria a Dios con todo nuestro ser, pero este propósito se debe limitar a presentar a Dios a través de nuestro testimonio no necesitamos de maniobras complejas solo presentar a Cristo.

Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. 1 Corintios 2:27.

Dicho de otra forma glorificamos a Dios cuando nos conducimos de acuerdo a sus mandamientos.

a- Vamos a ver dos ejemplos de pretender irreverentemente servir a Dios de acuerdo a lo que consideramos sin tomar en cuenta lo ya establecido por Dios.

 -   Uno el caso en el Antiguo Testamento de los hijos de Aarón en el libro de levítico capitulo10:1-3 cuando Nadab y Abiu que ofrecieron "fuego extraño" y las consecuencias.

El otro caso cuando nuestra vida y servicio lo hacemos pensando que vamos a engañar a Dios como engañamos a los hombres y lo encontramos en el nuevo testamento en el libro de los hechos capitulo 5 1-11 Ananías y Safira

El Espíritu Santo guio a la iglesia naciente al servicio y al amor por Dios a través de los hermanos hechos 4:32 (porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. Filipenses 2:13) ellos pretendieron quedar bien delante de los hermanos de la iglesia y se

Hoy pretendemos que Dios se sujete a nosotros, le decimos lo que tiene que hacer, cuando y como. Que herejía mas grande, que arrogancia el querer que Dios se sujete a nuestros apetitos de cómo ha o de ser nuestra vida y servicio en el ministerio


4 - Dios espera que llevemos las buenas nuevas de salvación
Hoy al igual que hace más de dos mil años retumba el eco de la voz de uno que clama en el desierto... tal vez ya no en un desierto físico, ¡sino, en corazones secos y endurecidos!
(La invitación está abierta)


"Un desierto es estéril... Al igual que un corazón endurecido es estéril
-       Las buenas noticias es que esa voz no se ha silenciado, todavía mejor pues la invitación se amplía en nuestro beneficio
"Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga" Mateo 11:28
-       ¡Venid a mi dice nuestro Señor y Salvador Jesucristo!
     ¡Llevad mi yugo! Sométanse a mí dice el Señor y hallareis descanso para vuestras almas.

Conclusión:
Él cristiano debe de tener claro que el llamado que Dios hace... ¡Es un llamado radical! No siempre es lógico, No siempre es seguro; Pero sabemos que si obedecemos a su llamado conforme a su voluntad.
¡Nuestras vidas, serán vidas que glorifiquen a Dios!
Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones, (Hebreos 3:7-8)
Todavía la invitación está abierta, no se ha cerrado la puerta que lleva a la salvación...pero hay un requisito ¡Arrepentíos! Debemos de cambiar nuestra manera de pensar
"Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta." (Romanos 12:1-2)

"Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.
Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza. Humillaos delante del Señor, y él os exaltará." Santiago 4:8-10


Hoy les invito a que tome una decisión radical por Cristo.

El ya pago la deuda a causa del pecado por mí y por usted.
    Quiere usted hoy aceptar a Cristo como su Señor y Salvador ¿Habrá alguien?
    Tale ves usted diga yo ya había tomado mi decisión por Cristo pero entiendo hoy que no he  andado conforme a la voluntad de Dios.
La invitación hoy también es para usted... ¿Habrá alguien que se quiera reconciliarse con el señor? O tal vez renovar votos delante del Señor, votos de obediencia.

¡Podemos tener confianza en las palabras de nuestro Señor y Salvador Jesucristo cuando dijo! 

"Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera." (Juan 6:37)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario