martes, 8 de mayo de 2018

La misericordia de Dios


La misericordia de Dios



Lamentaciones 3:21-26 

“Esto recapacitaré en mi corazón, por lo tanto esperaré.
Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.
Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
 Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré.
Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que le busca.
Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová.”

I - La misericordia de Dios

Para una mejor comprensión en cuanto a la misericordia de Dios y el creyente, comenzaré por el estudio de la palabra misericordia y de lo que Dios quiso decir a través del escritor de lamentaciones.

1-    La misericordia que significa
Diccionario W. E. Vine
H2617
jesed (חֶסֶד, H2617), «bondad; amor constante; gracia; misericordia; fidelidad; devoción». Este vocablo se usa 240 veces en el Antiguo Testamento, con particular frecuencia en los salmos. El término es uno de los más importantes en el vocabulario teológico y ético del Antiguo Testamento.

A: Misericordia de Dios
El término se ha  limitado de su verdadero significado debido a la influencia del latín de iglesia que lo enmarca en (La compasión o el perdón)

La palabra hebrea para misericordias (hesed) puede ser traducida también como «pacto de amor» o «amor fiel ».

2Timoteo 2:13 
Si fuéremos infieles, él permanece fiel;
 El no puede negarse a sí mismo.


2-    La asociación de jesed con «pacto» evita que se confunda con una simple providencia o amor por toda criatura; se aplica en primer término al amor especial y compromiso (pacto) de Dios hacia su pueblo escogido. El «pacto» también enfatiza la reciprocidad de esta relación; sin embargo, puesto que a la larga el jesed de Dios va más allá del pacto, no se deja de lado, aun cuando el interlocutor humano le sea infiel y tenga que disciplinarlo

Isaías 54:8
Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendré compasión de ti, dijo Jehová tú Redentor.

Isaías 54:10
Porque los montes se moverán, y los collados temblarán, pero no se apartará de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz se quebrantará, dijo Jehová, el que tiene misericordia de ti.


 Puesto que su triunfo y cumplimiento final son escatológicos, jesed puede expresar la meta y fin de la historia de la salvación  (No se apartara de sus escogidos)

Salmos 85:10
La misericordia y la verdad se encontraron;
 La justicia y la paz se besaron.

Salmos 130:7
Espere Israel a Jehová,
 Porque en Jehová hay misericordia,
 Y abundante redención con él;

 Miqueas 7:18-20
¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados. Cumplirás la verdad a Jacob, y a Abraham la misericordia, que juraste a nuestros padres desde tiempos antiguos.
Nuestra petición a Dios ha de ser:
“Jehová, no retengas de mí tus misericordias;
 Tu misericordia y tu verdad me guarden siempre.”

                                                                             Salmos 40:11 


II – LA MISERICORDIA DE DIOS EN NOSOTROS
Efesios  2:4-5 
Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),


A -EL AMOR COMO ATRIBUTO DE DIOS
El amor de Dios es inherente. Quiere decir que no hay nada en los objetos de su amor que pueda provocarlo, ni nada en la criatura que pueda atraerlo o impulsarlo. El amor que una criatura siente por otra es producido por algo que hay en ésta; pero el amor de Dios es gratuito, espontáneo, inmotivado. La única razón de que Dios ame a alguien reside en su voluntad soberana.
“Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero” (1Juan 4:19)

El amor de Dios hizo que Dios se moviera en dirección a la misericordia y la gracia.

B - LA GRACIA COMO ATRIBUTO DE DIOS:
Abraham Booth, en su libro “El Reino de la Gracia”, describe así este atributo del carácter divino: “Es el favor eterno y totalmente gratuito de Dios, manifestado en la concesión de bendiciones espirituales y eternas a las criaturas culpables e indignas”.

“La gracia es lo que en Dios actúa libremente para salvar porque satisface todas las demandas de la santidad.”
La gracia considera al hombre como culpable, actuando en favor de él a pesar de su absoluta falta de méritos.



C - LA MISERICORDIA COMO ATRIBUTO DE DIOS
El camino intermedio entre el amor y la gracia
 Es la bondad o amor de Dios hacia los que se encuentran en miseria y angustia espirituales, sin tomar en cuenta que se lo merezcan. En su misericordia Dios se revela como compasivo, que se apiada de los que se hallan en miseria, y que está listo siempre para socorrerlos en sus agonías. (L. Berkhof)

Al tratar de estudiar la misericordia de Dios según se nos presenta en las Escrituras, necesitamos hacer una distinción triple para “trazar bien la palabra de verdad”.
1-    Primeramente, hay una misericordia general de Dios, que se extiende, no sólo a todos los hombres, creyentes y no creyentes, sino también a la creación entera: “Sus misericordias sobre todas sus obras” (Sal. 145:9). “El da a todos vida, y respiración, y todas las cosas” (Hech. 17:25).Dios tiene compasión de la creación irracional en sus necesidades y las suple con la provisión apropiada.
2-    Segundo, hay una misericordia especial que Dios ejerce en los hijos de los hombres, ayudándoles y socorriéndoles a pesar de sus pecados. A éstos, también, Dios da lo que necesitan: “hace que su sol salga sobre malos y buenos, y llueva sobre justos e injustos” (Mat. 5:45).
3-    Tercero, hay una misericordia soberana que está reservada para los herederos de la salvación, y que les es comunicada por el camino del evangelio, a través del Mediador.

Si nos fijamos un poco más en la diferencia entre las distinciones segunda y tercera que hemos mencionado, notaremos que las misericordias que Dios otorga a los impíos son de naturaleza puramente temporal; es decir, se limitan estrictamente a la vida presente. La misericordia no se extenderá, para ellos, más allá de la tumba:
“Aquél no es pueblo de entendimiento; por tanto su Hacedor no tendrá de él misericordia, ni se compadecerá de él el que lo formó” (Isa. 27:11). 


Hebreos 4:14-16 
“Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.                                                                                                                  Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.”

“Alcanzar misericordia”
Misericordia es que podemos acercarnos a Dios confiadamente de que el no nos va castigar como lo merecemos por nuestros pecados

“Hallar gracia”
Gracia es que Dios nos bendiga a pesar de que no lo merezcamos

(Juan 3:16). Dios no amó al mundo, de tal manera que salvó al mundo – no hizo eso.
Porque tanto amó Dios al mundo, que, por su misericordia, proveyó un Salvador para el mundo, y ahora Él puede salvar por gracia.
Dios te dice: Te amo, y yo he provisto, por Mi misericordia, un Salvador para ti. Ahora bien, si usted confía en Él, “por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios” (Efesios 2: 8).

III - LA MISERICORDIA DE DIOS A TRAVÉS de NOSOTROS

Miqueas 6:6-8
 “¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año? ¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?                                                                                                                               Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.”
(Religión) v.6-7
La Justicia
Hacer lo recto y tiene que ver con mi conducta externa
La misericordia
Es nuestra disposición interior, es lo que sentimos y lo que realmente somos
Humillarte ante tu Dios
Tiene que ver con mi actitud delante de Dios


1-    La misericordia triunfa sobre el juicio
Santiago 2:13 
Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.

Al practicar misericordia esta no debe ser pasiva (Lo que no demandare por misericordia) sino, más bien activa (Lo que hare aunque talves no lo merezcan) al igual que paso con nosotros.
a-   Cuando usted ejerce misericordia sobre alguien, Dios ejerce misericordia sobre usted.
b-   Amad, haced, bendecid, orad, sed, son  verbos imperativos: El modo imperativo es un modo gramatical, empleado para expresar mandatos, órdenes, solicitudes, ruegos o deseos.

*Si miramos Lucas.6:27-36 vemos que el hacer misericordia no es una opción, sino un mandamiento:

Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian. Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues. A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva. Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo. Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto.
Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos.
Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.

Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. 2Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 3Pero cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, 4para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público.” Mt.6:1-4

“En esto se manifiestan los hijos de Dios y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia y que no ama a su hermano, no es de Dios. Este es el mensaje que habéis oído desde el principio: que nos amemos unos a otros”
1 Juan. 3:10

“Y nosotros tenemos este mandamiento de él: «El que ama a Dios, ame también a su hermano” 1 Juan 4:20.
                                                                  
Jesús dijo: “Bienaventurados los misericordiosos porque ellos recibirán misericordia” (Mat. 5:7). También dijo: “Con el juicio con que juzguéis seréis juzgados, y con la medida con que medís se os medirá” (Mat. 7:2). Por lo tanto, al no ser justos con los pobres estaban amontonando un juicio estricto sobre sí mismos. No estaban mostrando misericordia en la esfera terrenal y por lo tanto no recibirán misericordia en la celestial. Jesús también señaló que la misericordia triunfa sobre el juicio (Mat. 6:14, 15; 18:21-35). Al mostrar misericordia a otros ahora (lo que significa exhibir el carácter de Dios)


2 - DIOS QUIERE UTILIZARNOS PARA MOSTRAR SU MISERICORDIA.
a-    Ser misericordiosos a de emanar de nuestros corazones en gratitud y no solo por mandato (La segunda milla)
1Corintios 9:17 
“Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada.”

b-    Hay necesidad a nuestro alrededor.

c-    La misericordia nos guía a ver la necesidad
Mateo 25:34-40  
“Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.”


Santiago 2:13 
Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.
“Si usted nunca tubo misericordia para su prójimo… no espere misericordia de Dios”

d-    Afuera hay personas  con necesidades espirituales que ni el siquiatra o el sicólogo pueden ayudar… Están enfermas espiritualmente y usted tiene el remedio “Cristo”

2Corintios 5:18-20  Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de

“Nuestro ministerio no es el de pastor o músico o ujier, nuestro ministerio es “el de la reconciliación”
Nos debemos insertar donde está la necesidad de tal modo que produzcamos un cambio “no está en nuestra naturaleza ser misericordiosos (Egoistas) pero si en la naturaleza de Dios.
La naturaleza de Dios a través nuestro…La misericordia es “el cielo en la tierra produciendo un cambio.

Jesús y Zaqueo
Lucas 19:1-10 

  Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.


CONCLUSIÓN:
Isaías 58:6-8  ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.

Miqueas 7:18-19  ¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados.

El ministerio de la reconciliación,.
-       El que de la iglesia no es el edificio.
-       El porqué de la iglesia son las personas.
-       Liberar del temor del juicio

“Misericordia no son emociones es acción que cambia el resultado”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario