viernes, 27 de abril de 2018

EXISTENCIA CONTINUADA



La inmortalidad del alma.

El concepto de Inmortalidad del Alma, es histórico y una doctrina clave del cristianismo.

Aclarando algo, si se entiende inmortalidad como la imposibilidad de morir vemos claramente que no es cierta la inmortalidad del alma, puesto que el alma de todo ser humano no regenerado es de por sí un alma muerta.

1ª Tim. 6:15-16 dice: “(...) el bienaventurado y único Soberano, Rey de reyes, y Señor de los que gobiernan, el único que posee inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el dominio sempiterno. Amén.”

Esta inmortalidad, al decir de Berkhof, es “como una posesión original, eterna y necesaria” (1) en su condición de Dios.

Mas, SI VEMOS LA INMORTALIDAD COMO EXISTENCIA CONTINUADA es un concepto CLARAMENTE BÍBLICO. Para evitar conflictos de nomenclatura, vamos a referirnos a la Inmortalidad del Alma también como Existencia Continuada.

Un concepto de que se opone a la postura bíblica de la existencia continuada del alma es la doctrina aniquilacionista o existencia condicionada, confesada por los miembros de sectas peligrosas, como los Pentecostales Unitarios,  Testigos de Jehová y Adventistas del séptimo día.

Si se habla de inmortalidad o existencia continuada debe verse a la luz de la voluntad divina, ninguna criatura posee en sí misma la virtud de existir sino que le es dada por Dios, esta es la postura más aceptada y correcta a juicio propio (Col.1:17 “Y Él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en Él subsisten”. Hch.17:28. “Porque en Él vivimos y somos y nos movemos…”).

 La conciencia del alma de los difuntos.

Pero en el pensamiento de todas las naciones, y aun mas de los hebreos siempre el alma tuvo existencia continuada , es decir la inmortalidad bíblica del alma.

1- De la parábola del Rico y Lázaro se puede deducir un estado de conciencia postmortem. Lc.16.

2- 2Co.5:6-9 y Fil.1:23 expresan la expectación de Pablo por experimentar el gozo en la presencia del Señor, el cual no sería posible sin un estado de conciencia.

3- Heb.12:23 Se dice de los creyentes que se han acercado a la gran congregación de la cual forman parte “los espíritus de los justos hechos perfectos.” Lo cual implica de una existencia conciente de los muertos en Cristo.

4- Ap.6:9 Los espíritus claman venganza.

5- Ap.20:4 Habla de los que murieron y reinaron con Cristo.

El estado intermedio.

El estado intermedio es el nombre que se atribuye al estado de las almas de los difuntos antes de la segunda venida de Cristo. También llamado el cielo intermedio.

Algunos usan textos como Eclesiastes 9: 5 para argumentar un alma con existencia no continuada, pero históricamente esta desechado este argumento debido a que por contexto se entiende que se habla del lado humano físico del alma que efectivamente al morir no tiene conciencia de nada, mas no del espiritual y continuado.

Hay estudiosos que afirman que el alma duerme desde el momento de su muerte hasta la segunda venida de Cristo, y que en este período de tiempo carece de conciencia. Los testigos de Jehová y los Adventistas del Séptimo Día defienden esta postura, la cual fue refutada por los mejores teólogos de toda la historia de la Iglesia, especialmente  por Juan Calvino .

Argumentos de los postulantes del “ Sueño del Alma”  y refutación:

1-    Los seguidores de esta postura heterodoxa plantean como argumento el hecho de que en la Palabra de Dios el término sueño se emplee como sinónimo de muerte. Ej: Hch.7:60, 1 Ts.4:14,15.

 Esto sencillamente es una descontextualización de los pasajes, tan atroz, y tan terrible,  que no merece la pena ni siquiera refutarlo.Un niño de 6 años entendería el contexto.

2-    Otro argumento, también pobre, que esgrimen es el de que aquellos que resucitaron como el caso del hijo de la viuda de Naím o Lázaro no hablaron de sus experiencias mientras estuvieron muertos, lo cual implica, según ellos, que no las tuvieron. Es también bastante simple de refutar este argumento, debido a que si no se recoge testimonio de aquellas cosas que ellos hablaron sobre la experiencia, no implica que no las tuvieran, además no sabemos con certeza si las era lícito hablar al respecto. 2 Co.14:2-4.

Argumentos Bíblicos:

- Describe su deseo de partir y estar con Cristo en una existencia consiente. Fil.2:3.
- Jesús le dio al ladrón de la cruz la gozosa promesa DE QUE ESE MISMO DÍA estaría con Él concientemente en el paraíso. Lc.23:43. A la 2 Cor.12:3-4
A pesar de ello no aborda el tema con claridad y deja sin explicar un sin número de interrogantes, entre las cuales se encuentra:
Conclusión:
Todos los cristianos verdaderos de la historia de la iglesia creemos en la existencia continuada del alma ( inmortalidad del alma) y que dicha existencia encuentra su fuente en Dios y que esta claro en la Biblia, la voz misma de Dios.

Una doctrina clave, que como la Trinidad condenan al que por rebeldía de corazón, ven en la Biblia lo que no esta por su propia conveniencia para su propia destrucción.

http://luchacontralaapostasiaperu.blogspot.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario