EL HOMBRE

La libertad que Cristo da.

La libertad: Es la capacidad de hacer un uso correcto del libre albedrío y elegir el bien, aunque esto es algo que no está en las manos del hombre: es preciso el auxilio de la gracia divina: ese don especial y gratuito de Dios que ayuda al hombre a salvar la distancia infinita que le separa de Él y lo conduce a respetar la Ley eterna, de modo que pueda alcanzar el descanso espiritual, la paz.
Pero la gracia no suprime el libre albedrío, sino que coopera con él para que pueda convertirse en libertad. (De no existir en el hombre la posibilidad de elección —libre albedrío—, Dios no podría pedirle cuentas de sus actos en el juicio final).

Libertinaje: Abarca el concepto antes  expuesto; aunado a un total irrespeto a las normas bíblicas.
Se puede cumplir con el concepto de “libertad social” y estar cayendo en libertinaje a los ojos de Dios




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



La libertad es uno de los conceptos claves de la Biblia. En diversas maneras, toda la tradición bíblica supone que el ser humano es capaz de tomar decisiones libres, afirmando así la libertad como uno de los derechos básicos de la humanidad.
En el Antiguo Testamento (AT) encontramos dos eventos en la historia de Israel que afirman la libertad humana. El primero es el éxodo--la liberación del yugo egipcio--y el segundo es el regreso del exilio en Babilonia. Estos eventos afirman el interés divino en la libertad y la liberación de la humanidad.
En términos personales, la palabra «libertad» casi siempre aparece en el AT relacionada con el término «redención». La «redención» se refiere al acto de liberar a una persona esclavizada o cautiva. Por lo tanto, es contraparte y antónimo de la esclavitud. La persona efectúa este acto de liberación se conoce como el «redentor».
El Nuevo Testamento (NT) afirma y presupone estos conceptos del AT. Por eso encontramos en sus páginas los términos «libertad», «liberar», «redimir» y «redentor» asociados a la obra salvífica de Jesucristo.
En cierto modo, tanto los actos de liberación en la historia de Israel como el mismo conceptto de redención afirman el mensaje cristiano de la salvación. Para la fe evangélica, Cristo es quien instaura el régimen de la libertad perfecta y definitiva para toda la humanidad.

                                                                                                                     por Pablo A. Jiménez

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario