I –¿Qué entendemos
por el reino de Dios?
Podríamos decir que un reino es el ámbito sujeto a la
autoridad de un rey. Y en el caso del reino de Dios incluye absolutamente todo
lo creado.
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra” Génesis
1:1
No solo la tierra, sino también los cielos y los cielos de
los cielos los ángeles y todo cuanto existe entonces el territorio de su
dominio es todo cuanto él ha creado
“Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos; y todo
el ejército de ellos por el aliento de su boca” Salmo 33:6
Y además de abarcarlo todo, su reino tampoco conoce ninguna
limitación de tiempo, sino que se extiende por toda la eternidad.
(Salmos 145:13) "Tu reino es reino de todos los siglos,
y tu señorío en todas las generaciones."
II - En la creación Dios había escogido al hombre para que administrara su reino
sobre la tierra
A – Adán
“Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo
creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y
multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar,
en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la
tierra.” Génesis 1:27-28
-pero Adán cedió ese derecho a Satanás.
¡Adán no fue engañado! escogió desobedecer
B – También, Jehová escogió un pueblo de en medio de las
naciones para sí.
La nación de Israel
no escogió a Jehová fue Jehová quien escogió a Israel
-Esta escogencia
conllevaba una responsabilidad ineludible
“Ahora, pues, si
diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial
tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes,
y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel” Éxodo 19:5-6
C - Pero la nación de
Israel le Dio la espalda a Jehová y siguieron el camino de las demás naciones
pidiendo que un hombre de entre el pueblo, para que los gobernara y no Jehová.
“Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo
que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para
que no reine sobre ellos” 1 Samuel 8:7.
El reino de Israel no era el reino de Dios sino
representantes de Dios… Pero, Israel desecho a Jehová por rey.
III – Las buenas
Nuevas de restauración. (בְּשׂוֹרָה Besoráh)
A pesar del rechazo Dios no desecho a la nación de Israel.
A - Las buenas Nuevas
de restauración
Besorah es la palabra hebrea cuya base está en “basar”, Besorah
significa “buena noticia y premio por
las nuevas”
2º Samuel 4:10; 18:20; 22, 25, 26,27. O 2º R 7:9.
B - Buenas noticias
de parte del Reino de Dios Pero ¿Cuáles son esas buenas noticias?
-Los profetas hablaban de un rey que sería el gran liberador
del pueblo.
Jeremías 23:5, 6;
Isaías 9:5-7
B - El título de
Mesías se une a la persona de este rey anunciado por las profecías. Daniel. 9:25
En el período intertestamentario, especialmente durante la
dominación romana, la esperanza del advenimiento de un Mesías había sufrido un
giro que estaba en casi todas las mentes, ellos estaban esperando un mesías político-guerrero.
C - El mesías no era
un simple hombre como esperaban los
judíos, un militar que los libraran de
sus enemigos, sino de origen divino pues reinara eternamente.
Daniel 7:13 -14
“Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía
uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron
acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos
los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que
nunca pasará, y su reino uno que no será destruido” También Daniel 2:44
Los fariseos esperaban un gran legislador que impusiera la
ley, los zelotas un guerrero y los esenios a un sacerdote de un culto nuevo,
algunos, de la comunidad de Qumrán, pensaban en dos Mesías, uno sacerdotal y
otro político-militar.
¡En este contexto histórico, Viene Juan con la Besorah del
reino de Dios!
Mat 3:1- 12 Predicación de Juan el Bautista
“En aquellos días vino Juan el Bautista
predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de
los cielos se ha acercado. Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías,
cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor,
enderezad sus sendas. Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un
cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel
silvestre. Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de
alrededor del Jordán, y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus
pecados. Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su
bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira
venidera? Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no penséis decir
dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que
Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. Y ya también el hacha
está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen
fruto es cortado y echado en el fuego. Yo a la verdad os bautizo en agua para
arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de
llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. Su
aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el
granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.”
Introducción:
“Ahora”…La nación de Israel esperaba al portador de las buenas noticias,
como señal que marcaba el tiempo de inicio al escatón “el evento finan del plan
divino”
Malaquías 3:1; Isaías 40:3-5,9
El acontecimiento de Juan el bautista era la disyuntiva (Situación en la que hay
que elegir entre dos cosas o soluciones diferentes) y punto de quiebre (Se denomina de esta manera al suceso o
evento que conlleva a un cambio brusco o radical en la idea, posición o sentido
que se tenía hasta ese momento) entre la exclusividad de Israel en
los planes salvíficos
A través del antiguo testamento Jehová comunica la restauración del pueblo
de Dios bajo un reinado del Mesías rey que los libraría de todos sus
adversarios y que desde Israel gobernaría todas las naciones
Juan el Bautista es el precursor inmediato de
Jesús, considerado como el último profeta de la antigua Alianza.
A - Juan Bautista, como el último gran profeta
antiguo testamento, condensa la expectación escatológica que experimentaba
Israel.
Mateo 11:13 “Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan”
B – era el cumplimiento profético que inauguraban las
promesas escatológicas de Israel
v Isaías 40:3-5,9 “3Voz
que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la
soledad a nuestro Dios. 4 Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado;
y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. 5 Y se manifestará la gloria
de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha
hablado… 9 Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion; levanta fuertemente
tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de
Judá: ¡Ved aquí al Dios vuestro!”
v Malaquías 3:1 “He aquí, yo envío mi mensajero, el cual
preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a
quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí
viene, ha dicho Jehová de los ejércitos”
v Malaquías 4:5-6 “He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes
que venga el día de Jehová, grande y terrible” hará volver el corazón de los
padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que
yo venga y hiera la tierra con maldición.
1 - La nación de Israel esperaba al portador de
las buenas noticias, como señal que marcaba el tiempo.
Malaquías 3:1 “He
aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y
vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel
del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los
ejércitos” también Isaías 40:3-5,9
B – Los judíos esperaban
a un mesías dirigente político y militar sin considerar los aspectos de sus
sufrimientos y muerte para redimir la naturaleza caída del hombre.
La mayoría de los judíos pensaban que se trataría de un
descendiente de la dinastía davídica que vendría con poder a librar a Israel
del yugo extranjero para colocarlo como cabeza de las naciones.
2 - La Besorah del reino de
Dios según Juan el Bautista.
¡Juan veía el cumplimiento
de las profecías!
A – La predicación de Juan el bautista giraba en que,
“ya” es el tiempo, y que está en cumplimiento todo lo dicho por los profetas en
cuanto a la llegada del mesías.
Decía: Que debían estar preparados porque si bien era la promesa de
restauración, también era tiempo de juicio y los que no estuvieran ordenados en
el reino de los cielos serian tomados por enemigos y el hecho de ser
descendientes en la carne de Abraham no los salvaría, pues la nación de Israel
desecho a Jehová por rey (1 Samuel 8:7)
B – El mensaje de Juan era un mensaje de buenas noticias y a la vez una
advertencia: La única forma de escapar de la ira venidera era a través de un
cambio radical honrando a Dios a través de nuestras obras, ¡no que las obras
salven!, sino como evidencia de su arrepentimiento genuino.
-¡Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, Porque ya es el tiempo y
el Mesías ya está entre nosotros! Lucas 3:8
C - Juan veía la venida del mesías como el escatón. “al evento
finan del plan divino; el fin del mundo” (Según el Oxford Dictionary, “escatón”
se refiere)
Él advirtió de un juicio inminente valiéndose de las figuras de un fuego
inextinguible y de árboles a punto de ser cortados por el hacha; contrastó su
propio bautismo en agua con el del Mesías en Espíritu y fuego (Mateo 3.7-12; Lucas
3.7-20).
3 – Vamos a ver la pregunta de Juan el Bautista
Para ambientarnos un poco, Juan se encuentra en una cárcel y no está oyendo
que Jesús este destruyendo a los enemigos de Dios ni trayendo libertad a Israel
y esta duda la hubieran tenido todos los profetas que hablaron del juicio de
Dios también los fariseos y todo el pueblo pues ellos veían en el mesías el
cumplimiento del día del Señor.
Según Isaías 66:24
“Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra
mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables
a todo hombre”
A – Por esta razón “Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le
envió dos de sus discípulos, para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de
venir, o esperaremos a otro? Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a
Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos
son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es
anunciado el evangelio” Mateo 11:2-5
Evidentemente
esperaba un juicio escatológico que no había ocurrido aún
B - ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro? Se preguntaba
Juan
La respuesta de Jesús no se refiere a su persona sino a lo que hace “Vayan
y cuéntele a Juan lo que han oído y visto” Mateo 11:4-6.
Los discípulos de Juan ya tenían su respuesta. El Antiguo Testamento dice
que el Cristo, o el Mesías de Israel, harían todas las cosas que justamente
Jesús estaba haciendo. Él era entonces el que había de venir, no había
necesidad de esperar a otro.
Isaías 61:1
“El Espíritu de Jehová el Señor
está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a
los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los
cautivos, y a los presos apertura de la cárcel”
Isaías 35:5-6 “Entonces los ojos de
los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el
cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán
cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad”
Conclusión:
Podríamos concluir entonces,
que:
Juan era el mensajero y el precursor que llevaban tanto tiempo esperando
El reino de Dios, se había iniciado con Jesús, y Juan sólo estaba sobre el
umbral “entre las profecías del mesías, y su cumplimiento”
El pensamiento de los judíos como el de Juan era que, veían la venida del
mesías como el escatón. “el evento finan del plan divino”
Pero…
¡La buena noticia del Reino de Dios es: Que, antes de manifestarse el
juicio, se manifestara la misericordia de Dios!
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