INICIO

viernes, 29 de julio de 2022

II - El Evangelio del Reino Según Juan el Bautista.

 



I –¿Qué entendemos por el reino de Dios? 

Podríamos decir que un reino es el ámbito sujeto a la autoridad de un rey. Y en el caso del reino de Dios incluye absolutamente todo lo creado.

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra” Génesis 1:1

No solo la tierra, sino también los cielos y los cielos de los cielos los ángeles y todo cuanto existe entonces el territorio de su dominio es todo cuanto él ha creado

“Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos; y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca” Salmo 33:6

Y además de abarcarlo todo, su reino tampoco conoce ninguna limitación de tiempo, sino que se extiende por toda la eternidad.

(Salmos 145:13) "Tu reino es reino de todos los siglos, y tu señorío en todas las generaciones."


II - En  la creación Dios había escogido al hombre para que administrara su reino sobre la tierra

A – Adán

“Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.” Génesis 1:27-28

-pero Adán cedió ese derecho a Satanás.

¡Adán no fue engañado! escogió desobedecer

B – También, Jehová escogió un pueblo de en medio de las naciones para sí.

 La nación de Israel no escogió a Jehová fue Jehová quien escogió a Israel

-Esta escogencia conllevaba una responsabilidad ineludible

 “Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.  Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel” Éxodo 19:5-6

C - Pero la nación de Israel le Dio la espalda a Jehová y siguieron el camino de las demás naciones pidiendo que un hombre de entre el pueblo, para que los gobernara y no Jehová.

“Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos” 1 Samuel 8:7.

El reino de Israel no era el reino de Dios sino representantes de Dios… Pero, Israel desecho a Jehová por rey.


III – Las buenas Nuevas de restauración. (בְּשׂוֹרָה Besoráh)

A pesar del rechazo Dios no desecho a la nación de Israel.

A - Las buenas Nuevas de restauración

Besorah es la palabra hebrea cuya base está en “basar”, Besorah significa “buena noticia y  premio por las nuevas”

2º Samuel 4:10; 18:20; 22, 25, 26,27. O 2º R 7:9.

B - Buenas noticias de parte del Reino de Dios Pero ¿Cuáles son esas buenas noticias?

-Los profetas hablaban de un rey que sería el gran liberador del pueblo.

Jeremías 23:5, 6; Isaías 9:5-7

B - El título de Mesías se une a la persona de este rey anunciado por las profecías.  Daniel. 9:25 

En el período intertestamentario, especialmente durante la dominación romana, la esperanza del advenimiento de un Mesías había sufrido un giro que estaba en casi todas las mentes, ellos estaban  esperando un mesías político-guerrero.

C - El mesías no era un simple  hombre como esperaban los judíos, un militar  que los libraran de sus enemigos, sino de origen divino pues reinara eternamente.

Daniel 7:13 -14 “Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido”  También Daniel 2:44

Los fariseos esperaban un gran legislador que impusiera la ley, los zelotas un guerrero y los esenios a un sacerdote de un culto nuevo, algunos, de la comunidad de Qumrán, pensaban en dos Mesías, uno sacerdotal y otro político-militar.


¡En este contexto histórico, Viene Juan con la Besorah del reino de Dios!

 


Mat 3:1- 12  Predicación de Juan el Bautista

  “En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas. Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre. Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán, y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados. Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego. Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.”

Introducción:

“Ahora”…La nación de Israel esperaba al portador de las buenas noticias, como señal que marcaba el tiempo de inicio al escatón “el evento finan del plan divino”

Malaquías 3:1; Isaías 40:3-5,9   

El acontecimiento de Juan el bautista era la disyuntiva (Situación en la que hay que elegir entre dos cosas o soluciones diferentes)  y punto de quiebre (Se denomina de esta manera al suceso o evento que conlleva a un cambio brusco o radical en la idea, posición o sentido que se tenía hasta ese momento) entre la exclusividad de Israel en los planes salvíficos

A través del antiguo testamento Jehová comunica la restauración del pueblo de Dios bajo un reinado del Mesías rey que los libraría de todos sus adversarios y que desde Israel gobernaría todas las naciones


Juan el Bautista es el precursor inmediato de Jesús, considerado como el último profeta de la antigua Alianza.

A - Juan Bautista, como el último gran profeta antiguo testamento, condensa la expectación escatológica que experimentaba Israel.

Mateo 11:13 “Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan”

B – era el cumplimiento profético que inauguraban las promesas escatológicas de Israel

v  Isaías 40:3-5,9 “3Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. 4 Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. 5 Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado… 9 Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de Judá: ¡Ved aquí al Dios vuestro!”

v  Malaquías 3:1  “He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos”

 

v  Malaquías 4:5-6  “He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible” hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.

 

1 -  La nación de Israel esperaba al portador de las buenas noticias, como señal que marcaba el tiempo.

Malaquías 3:1  “He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos” también Isaías 40:3-5,9

B – Los judíos esperaban a un mesías dirigente político y militar sin considerar los aspectos de sus sufrimientos y muerte para redimir la naturaleza caída del hombre.

La mayoría de los judíos pensaban que se trataría de un descendiente de la dinastía davídica que vendría con poder a librar a Israel del yugo extranjero para colocarlo como cabeza de las naciones.


2 - La Besorah del reino de Dios según Juan el Bautista.

¡Juan veía el cumplimiento de las profecías!

A – La predicación de Juan el bautista giraba en que, “ya” es el tiempo, y que está en cumplimiento todo lo dicho por los profetas en cuanto a la llegada del mesías.

Decía: Que debían estar preparados porque si bien era la promesa de restauración, también era tiempo de juicio y los que no estuvieran ordenados en el reino de los cielos serian tomados por enemigos y el hecho de ser descendientes en la carne de Abraham no los salvaría, pues la nación de Israel desecho a Jehová por rey (1 Samuel 8:7)

                                                                                                                                                                                                                         

B – El mensaje de Juan era  un mensaje de buenas noticias y a la vez una advertencia: La única forma de escapar de la ira venidera era a través de un cambio radical honrando a Dios a través de nuestras obras, ¡no que las obras salven!, sino como evidencia de su arrepentimiento genuino.

-¡Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, Porque ya es el tiempo y el Mesías ya está entre nosotros! Lucas 3:8

C - Juan veía la venida del mesías como el escatón. “al evento finan del plan divino; el fin del mundo” (Según el Oxford Dictionary, “escatón” se refiere)

Él advirtió de un juicio inminente valiéndose de las figuras de un fuego inextinguible y de árboles a punto de ser cortados por el hacha; contrastó su propio bautismo en agua con el del Mesías en Espíritu y fuego (Mateo 3.7-12; Lucas 3.7-20).

 

3     – Vamos a ver la pregunta de Juan el Bautista

Para ambientarnos un poco, Juan se encuentra en una cárcel y no está oyendo que Jesús este destruyendo a los enemigos de Dios ni trayendo libertad a Israel y esta duda la hubieran tenido todos los profetas que hablaron del juicio de Dios también los fariseos y todo el pueblo pues ellos veían en el mesías el cumplimiento del día  del Señor.

Según Isaías  66:24  “Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre”

 

A – Por esta razón “Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro? Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio” Mateo 11:2-5

Evidentemente esperaba un juicio escatológico que no había ocurrido aún

B - ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro? Se preguntaba Juan

La respuesta de Jesús no se refiere a su persona sino a lo que hace “Vayan y cuéntele a Juan lo que han oído y visto” Mateo 11:4-6.

Los discípulos de Juan ya tenían su respuesta. El Antiguo Testamento dice que el Cristo, o el Mesías de Israel, harían todas las cosas que justamente Jesús estaba haciendo. Él era entonces el que había de venir, no había necesidad de esperar a otro.

Isaías  61:1 

  “El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel”

Isaías 35:5-6   “Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad”

 

Conclusión:

Podríamos concluir entonces, que:

Juan era el mensajero y el precursor que llevaban tanto tiempo esperando

El reino de Dios, se había iniciado con Jesús, y Juan sólo estaba sobre el umbral “entre las profecías del mesías, y su cumplimiento”

El pensamiento de los judíos como el de Juan era que, veían la venida del mesías como el escatón. “el evento finan del plan divino”

Pero…

¡La buena noticia del Reino de Dios es: Que, antes de manifestarse el juicio, se manifestara la misericordia de Dios!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario