miércoles, 13 de abril de 2022

¿Qué debo hacer para ser salvo?

 

¿Qué debo hacer para ser salvo?








 

El carcelero de Filipo se convierte

 

Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad.                                                                                                    El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el   cepo.                                                                                                                  Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.     Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron.                                                                                                                  Despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la cárcel, sacó la espada y se iba a matar, pensando que los presos habían huido.                                                Mas Pablo clamó a gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí.                       Entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas;  y sacándolos, les dijo: Señores, ¿Qué debo hacer para ser salvo?                            Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.                                      Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.                          Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos.

Hechos 16:23-33

¿De qué debo ser salvado?

a) DE NUESTRA VANA MANERA  DE VIVIR 1 Pedro1:18-19 “Sabiendo que fuiste rescatados de nuestra vana manera de vivir la cual recibisteis de vuestros  padres, no con  cosas  corruptibles,  como oro o plata, sino con la sangre  preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación”

b) DE NUESTROS  PECADOS Efesios 1:7 “en quien tenemos redención en su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia”

c) DE LA IRA DE DIOS Romanos 5:9 “pues mucho más  estando ya justificados en su sangre por el seremos salvos de la ira”

d) DE LA MUERTE Hebreos 2:14-15 "Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte , esto es  el  diablo  y  librar  a  todos  los  que  por  el  temor  de  la  muerte  estaban  durante  toda  la  vida sujetos a servidumbre”

e) DEL INFIERNO Colosenses 1:13 “El  cual nos ha Librado, de la potestad  delas  tinieblas,  y  trasladado  al  reino  de   su amado Hijo”


Introducción:

 

¿Qué debo hacer para ser salvarme?   ¡Nada!

“Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús”

Romanos 3:24

Entonces creer que Jesús es el Señor  y  entender que le hemos fallado no es lo que nos salva, ya que la salvación es por gracia, la salvación es un regalo, es gratuita,

La salvación para nosotros es gratuita es un regalo.  Dios pago por nosotros  un alto precio el sacrificio de Cristo.,

No podemos hacer nada para ganarla, pero si podemos hacer algo para recibirla.

 

Arrepentirse: (Primer discurso de Pedro. 2:14-41) Hechos 2:37-38

Arrepentimiento no se limita a las emociones la palabra que se traduce arrepentimiento es metanoéo cambiar la mente pensar diferente o después, i.e. reconsiderar (moralmente sentir triste):- arrepentirse.

“Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”

*** ¡Si tenía que hacer algo ¡ R/ arrepentirse

“Porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero”

1Tesalonisenses 1:9

 

Creer: (El carcelero de Filipo se convierte. V.25-40) Hechos 16:30-31

¡Cuando realmente crees en la Biblia, entonces te lleva a la acción! El creer no es un sentimiento pasivo.

“Y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa”

                                                                                                                                                               *** No le respondieron, no  debes  hacer nada, es por gracia no por obras, eso sería como decir la salvación es universal si no hay nada que hacer entonces todos tendrían acceso.

*** Pero, ¡Si tenía que hacer algo¡ R/ Cree en el Señor Jesucristo

***Tampoco se limita a un conocimiento intelectual (Lo veremos más adelante)

 

La pregunta sería “Creer o arrepentirnos”

Unos dicen que hay que arrepentirse para recibir la salvación otros que solo creer, el problema será ¿que no separan el regalo de cómo obtenerlo?  la salvación que ya está completa en cristo y que no debemos hacer nada; y el obtener o recibir  la salvación que si debemos hacer de nuestra parte unos dicen arrepentimiento otros creer, pero, Jesús nos dice en Marcos 1:14-15

 “Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio”  Marcos 1:14-15 

 

Comentario de la biblia plenitud                                                                                                               Jesús anunció la inauguración de una nueva era de salvación, para entrar en la cual eran prerrequisitos el arrepentimiento y creer en el evangelio.

 

Como introducción podemos ver la Fe desde dos posiciones y de hecho desde dos tiempos.

1) Una es la fe de creer en Dios atreves del oír la palabra de Dios. El espíritu Santo actuando en nuestro intelecto para producir fe. Nosotros no tenemos parte activa en esta etapa

2) Donde como consecuencia de aceptar produce arrepentimiento.

3) La fe de Creerle a Dios poniendo nuestra confianza en sus promesas.

En el arrepentimiento y la fe para confiar en Dios tenemos  parte activa y seremos responsables ante Dios de lo que decidamos.

 

1 – ¿Qué es la fe? Vamos a hablar un poco de lo que la biblia se refiere a fe ocreer.                                                                                      

Pisteúo 4100,   Marcos 1:15; Juan 1:12; 3:16; Hebreos 11:1; Hechos 16:31

Tener fe: implicación confiar en Cristo el bienestar espiritual de uno):- encomendar, fiar, guardar, confiar, creer, creyente.

Pístis 4102, Efe, 2:8;

De G3982; persuasión, específicamente confianza en Cristo para salvación; abstractamente constancia en tal profesión; fe, fidelidad, fiel, gracia.

“Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan”   Hebreos 11:6

 

     1)    ¿Cómo obtener fe?

“la fe viene por el oír, y el oír por la palabra de Dios”   Romanos 10:17

“puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios” Hebreos 12:2 

“así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié”  Isaías 55:11

 

La fe no es algo que nosotros podamos hacer

El preocuparnos por nuestra salvación, es señal de que el Espíritu Santo está obrando en nosotros, y esto al ser expuestos a la palabra de Dios, no solo nos revela a Dios intelectualmente sino, que la palabra de Dios produce fe para salvación.

 

La fe comienza en Dios, revelándose al hombre y capacitándolo para recibir y las verdades espirituales, también fe es nuestra confianza en las promesas de Dios.

 

     2)    Fe de parte de Dios. Fe como don de Dios que me capacita a creer en la revelación o verdades divinas. (No refiero al don de fe 1 Corintios 12:9)

 La fe como don de Dios  viene como resultado de oír la Palabra de Dios. En este sentido es el resultado de la obra del Espíritu Santo en nuestro corazón por medio de la Palabra de Dios

 

“Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él”   Filipenses 1:29 

 

“la fe viene por el oír, y el oír por la palabra de Dios”

Romanos 10:17

 

“Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre”

Juan 20:31

 

     3)    Fe como la respuesta positiva del hombre, poniendo su completa confianza en Dios, el hombre es responsable de aceptar o rechazar lo que Dios ofrece.

 

“Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”

Hebreos 11:1

 

“Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia”

Romanos 6:17

 

La fe no se detiene  en el nuevo nacimiento sino que acompaña al creyente toda la vida y crecerá en la medida que nos relacionemos con Dios a través de su palabra.

 

2) El Arrepentimiento

 

En la Biblia, la palabra “metanoeo"  significa “cambiar tu mente” cambiar de conducta.

¿Es imposible poner tu fe en Jesucristo como el Salvador, sin primeramente cambiar tu mentalidad acerca de quién es Él, y lo que Él ha hecho?                                                                    El arrepentimiento bíblico, en relación con la salvación, es cambiar tu mentalidad del rechazo a Cristo a la fe en Cristo.

El arrepentimiento como un cambio de mentalidad nos prepara para obedecer.

“Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”

Efesios 2:10

La  fe, el arrepentimiento, y el andar conforme a la voluntad de Dios no dependen de nosotros sino su gracia en nosotros.

“Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén”               Hebreos 13:20

La tristeza o arrepentimiento que me acerca a Dios produce salvación, sino me acerca a Dios es mundana y  produce muerte.

“Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte”

2Corintios 7:10

 

La importancia del arrepentimiento.

Sin arrepentimiento no hay salvación

“Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente”  Lucas 13:3               

     A)   Reconocer que le hemos fallado, Pedir perdón

 “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”    1 Juan 1:9

Al igual que la fe, el arrepentimiento, como un cambio de mentalidad no se detiene  en el nuevo nacimiento sino que acompaña al creyente toda la vida y crecerá en la medida que nos relacionemos con Dios a través de su palabra.

 

“Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.                                                               No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”   Romanos 12:1-2 

 

     B)   La conversión

Comunica la idea básicamente de “volverse a Dios”

El arrepentimiento y la fe pueden ser entendidos como “dos lados de la misma moneda”. Consiste en volverse del pecado a Cristo, dejar el pecado es arrepentimiento y volverse a Cristo en fe, entonces, la conversión es una forma abreviada para arrepentimiento y fe.

“Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio”

Hechos 3:19

4) la Gracia de Dios

Teniendo claro que la fe y el arrepentimiento son necesarios para recibir la salvación. No para ganarla es por gracia

La palabra gracia (griego charis ) significa un regalo gratuito e inmerecido.

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe”

Efesios  2:8-9

De ningún modo podríamos decir es por mérito propio, sino la misericordia de Dios, es decir la manifestación del amor de Dios para salvarnos por los méritos de Cristo.

El medio por el cuál somos salvos ('por medio de la fe')  El Único que de hecho nos salva es el Señor Jesucristo, quien murió por nuestros pecados y resucitó y que garantiza la salvación eterna para todos los que creen en Él.

 

Conclusión:

¿Qué debo de hacer para ser salvo?

La respuesta es Creer.

Fe en Dios: creer en Dios, en sus promesas, en su amado hijo Jesucristo como nuestro Señor y Salvador.                

Arrepentimiento: Dolor, tristeza por haber pecado y decidir hacer lo correcto.

 “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan” Hechos 17:30

Fe en acción: Creerle a Dios, nuestra respuesta a la revelación divina, nos debe llevar a actuar en correspondencia tanto emocionalmente como intelectualmente afectando nuestra voluntad.

 

Reconocer que eres pecador

“Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno”

Romanos 3:10-12

“por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios”

Romanos 3:23 

Cree que Jesucristo como tu salvador.

 “que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación”

Romanos 10:9-10

 

La invitación en la Biblia es creer en la obra completa de Cristo para la vida eterna. Después de explicar quién es Cristo y lo que Él ha hecho por nosotros, podemos preguntar al incrédulo, “¿Crees esto?”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario