INICIO

martes, 5 de abril de 2022

Ovejas o Cabras

 

Ovejas o Cabras

                                                  


31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. 37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? 38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? 39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. 41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. 44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? 45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. 46 E irán estos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna”

 Mateo 25:31-46

 

Introducción:

En el contexto del tema que se desarrolla, comienza en el capítulo 24:1-2

” Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo.                                                                                                                                                   

Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada”

Los judíos dividían la historia en el presente siglo y el venidero,  con la pregunta que le hacen sus discípulos “¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?”

Ellos elaboran una pregunta con tres simples subdivisiones para esclarecer sus grandes dudas                                                                   

    1) cuándo serán estas cosas

(Cuando/ Destrucción del templo // señal de tu venida// y fin del siglo)

El señor les responde que lo importante no era cuando, sino el estar preparado para lo cual tendrían que estar alertas y aún más importante a no dejarse engañar y perseverar hasta el fin.

2) qué señal habrá de tu venida

Habrá varios acontecimientos mundiales y a lo interno de la iglesia se levantarían falsos profetas (todo ministerio) por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mateo 24:12

3) y (qué señal) del fin del siglo

Hay que estar alertas para que su regreso no nos agarre desapercibidos porque vendrá con poder y gloria a juzgar y temblaran los que no lo esperaban, pero será razón de regocijo a su pueblo.

De acuerdo a las escrituras hay un momento en la historia donde se acabara todo el orden de cosas como las conocemos y se manifestara el reino de Dios en lo que conocemos como el fin del mundo o el juicio de las naciones, pero igualmente cierto, los que mueren antes de ese gran acontecimiento… Para cada uno que muere es el fin del mundo para esa persona

“Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”  (Hebreos 9:27)

Comentario de Matthew Henry de Mateo 25:31-46                                                                            

  “El impío y el santo habitan aquí juntos en las mismas ciudades, iglesias, familias y no siempre son diferenciados unos de otros; tales son las debilidades de los santos, tales las hipocresías de los pecadores; y la muerte se los lleva a ambos: pero en ese día serán separados para siempre. Jesucristo es el gran Pastor; Él distinguirá dentro de poco tiempo entre los que son suyos y los que no”

 

I) Nuestro Señor nos advierte de que estemos preparados y nos instruye de cuál ha de ser la forma aceptable de proceder

Porque en su retorno o segunda venida encontrara dos tipos de personas y lo representa a través de tres ejemplos (Según escatología)

 

1) Dos tipos de personas: Prudentes e imprudentes. Espiritualmente.

Mateo 25:1,13

-“Prudentes” Personas que lo están esperando Previsores (Que piensa y prepara con antelación las cosas que hará o las que necesitará)

Lo están esperando y no desatienden su relación espiritual con su Señor andando en santidad.

- “imprudente” Personas confiadas que ya ni lo están esperando sino que le han dado prioridad a sus propias metas en la vida.

 

2) Dos tipos de personas: “Activo / ocioso” en nuestro servicio a Dios

De acuerdo al llamamiento particular a través del uso del don o dones para el ministerio. Mateo 25:14,30

Al igual que el pámpano que separado de la vid no puede llevar fruto sino que muere

“Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.”

Juan 15:5

Sin una sana y activa relación espiritual lo que se llegue a producir no será espiritualmente aceptable, pues se puede dar el caso de pensar que se hicieron señales, milagros en nombre del Señor  y él les dirá ¡No los conozco!

“No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.                                                                        

Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?                                                                                                                                                        

Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad”

Mateo 7:21-23.

En una sana relación espiritual con el salvador ¡Nosotros “Como pámpanos” no producimos frutos! ¡Solo llevamos los frutos que produce la vid!

 

3) Dos tipos de personas:

¡Cuidado!  ¿Cuál es la verdadera  motivación en el servicio al prójimo y a Dios?

 Mateo 25:31,46

El amor o el egoísmo

 

“Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?

Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.

No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.

Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.

Así que, por sus frutos los conoceréis”

                                                                                    Mateo 7:16-20 

 

 II) El Señor uso a dos animales de pastoreo para enseñar la actitud correcta de rebaño e individual que eran de su agrado.

Hay que recalcar que en esta parábola los animales usados de ejemplo No tienen nada malo o pecaminoso pues actúan según su naturaleza.

 

A) Pero Su conducta individual, de rebaño y pastoreo si nos enseñan verdades espirituales (comparación- parábola)

Antes de hablar de a quienes se refiere, vamos a conocer un poco a estos animales y por qué el Señor las uso en esta parábola, o  comparación de los justos con las ovejas y las cabras con los injustos

 

Carácter de las ovejas

El temperamento de las ovejas es dócil y tranquilo, pero siempre mantienen un mínimo nivel de alerta para reaccionar a posibles ataques. Al ser animales presa, sus reacciones de huida son rápidas e imposibles de controlar.

Por otro lado, las ovejas son animales fuertemente gregarios (Rebaño). Pueden reconocerse entre ellas de forma individual y prefieren la compañía de otros miembros de su grupo. Cuando se ven aisladas, pierden rápidamente el instinto de forrajeo y sufren gran estrés, incluso pánico. Recientemente lo científicos han demostrado que viven en rebaños para asegurar su supervivencia individual.

A pesar de que se las considera popularmente como poco inteligentes, un estudio demostró que su cociente intelectual no era mucho menor que el de los cerdos —y prácticamente igual al de las vacas—. Estos mamíferos son capaces de aprender su propio nombre y reconocer caras, tanto de humanos como de otras ovejas.

 

PRODUCTOS DEL GANADO OVINO

-           La oveja se empleaba en los tiempos bíblicos más que cualquier otro animal para los sacrificios.                                                                                                                                       

-       El cuerno del carnero era usado como trompeta que ha sido llamada por los judíos Shofar. Las trompetas de cuernos de carnero medían aproximadamente cuarenta y cinco centímetros de largo y eran de una sola pieza. Se hace del cuerno izquierdo de los carneros colagorda.                                                                                  -           La ley mosaica requería el sonido de la trompeta de cuerno en ciertas ocasiones.                                                                                                                                           -           Lana. Siempre ha sido la lana un producto de valor en las tierras bíblicas.                           

-            Para la gente común, la carne no estaba en la comida diaria; sólo la usaban en ocasiones especiales y de regocijo, como cuando se preparaba una fiesta, una cena matrimonial, o cuando un huésped de honor era agasajado.                                                           -   Los cuernos son considerados como una parte importante del animal. Los cuernos de carnero se han usado principalmente para recipiente en el que se llevan algunos líquidos.  Los cuernos de carnero se usaban en tiempos bíblicos para llevar aceite. A Samuel se le dijo "Hinche tu cuerno con aceite" para ungir a David por rey (1 Sam. 16:1). A Salomón se le ungió rey con el aceite del cuerno de Sadoc el sacerdote (1 Reyes 1:39)                                                                                                 -     Las pieles. Desde los tiempos más antiguos hasta los modernos, a menudo se ha acostumbrado que los pastores hagan sacos de las pieles de las ovejas con la lana aún adherida a ellas. La Epístola a los Hebreos nos dice de los héroes de la fe que fueron perseguidos, e iban cubiertos con pieles de ovejas (Heb. 11:37). Las pieles de ovejas a veces se curtían usándolas luego como cuero; pero la piel de las cabras era superior a la de las ovejas para este propósito.

 

Carácter de las cabras                                                                                                             

 Las cabras son más independientes, intrépidas, más aventuradas, más juguetonas, más aptas para ascender a los lugares peligrosos, más aptas para introducirse en los lugares sembrados, más caprichosas, más vigorosas, y más difíciles de controlar que las ovejas, no son muy gregarios debido a su mayor independencia, si son perseguidos, se dispersarán, lo que hace difícil pastorearlos

Hay personas que utilizan de forma peyorativa ciertas características de las cabras para justificar su escogencia para los rechazados nada más alejado de la realidad

 

PRODUCTOS DEL GANADO CAPRINO                                                                                          - El código levítico a menudo permitía a los hebreos escoger una oveja o una cabra para la ofrenda: Y si su ofrenda para holocausto fuere de ovejas, de los corderos, o de las cabras, macho sin defecto lo ofrecerá: (Lev. 1:10).

- Las cortinas del Tabernáculo eran hechas de pelo de cabra (Ex. 26:7).

- En un rebaño mixto por lo general un macho cabrío el líder especial del rebaño (Jeremías 50:8)

- Uso de la leche de cabra. La leche tomada de las ovejas es esencialmente rica y excelente. La mayor parte del jocoque usado hoy y en los tiempos bíblicos se hacía de leche de cabra. La leche búlgara y el queso se usaban también como productos lácteos. El libro de los Proverbios habla de la importancia de la leche de cabra para el pueblo hebreo: “Y abundancia de leche de cabras para tu mantenimiento, para mantenimiento de tu casa, y para sustento de tus criadas" (Prov. 27:27).

- La carne de los cabritos es la que se come más en la tierra de Palestina. En tiempos del Antiguo Testamento cuando se agasajaban a los visitantes, a menudo se preparaba un cabrito para la comida (cf. Jueces 6:19)                                                                 - Uso del pelo y la piel de la cabra. El pelo de la cabra se consideraba por los hebreos como de mucho valor. Las cortinas del Tabernáculo eran hechas de pelo de cabra (Ex. 26:7).                                                                                                                         - Las pieles de cabras se han usado grandemente en las tierras bíblicas como cuero, y se les considera mejores para todo esto que las pieles de ovejas.

Hay que recalcar que en esta parábola los animales usados de ejemplo No tienen nada malo o pecaminoso pues actúan según su naturaleza.

 

B) ¿Quiénes son la ovejas y quienes las cabras?                                                  

Aplicándolo a la iglesia. Pregunto: ¿Cómo te conduces dentro de la iglesia local?

Como oveja: Dócil, alerta, cuando hay peligro busca la seguridad del rebaño, oye la voz de tu pastor y le sigues.

Como la cabra: independiente, ascendiendo a lugares peligrosos, difíciles de guiar por el pastor, cuando hay peligro se separa del rebaño.

 (Preocupándose del bienestar personal solamente)

 

 “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,  y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano”

 Juan 10:27-28

El rey sabrá quienes se sometieron a su autoridad y quiénes no, en los de la izquierda podríamos encontrar personas que no se preocuparon de obedecer, y los que realizaron obras con fines egoístas.

El Señor nos pedirá cuentas de que hicimos con el talento o los talentos que nos dio para cumplir lo encomendado a cada uno ¡Porque el juicio va a ser individual!

 

“Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios”

Miqueas 6:8

¡Estaríamos pecando deliberadamente pues conociendo la voluntad de Dios no lo hacemos!

“y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado”

Santiago 4:17

Conclusión:

Jesús nos está dando instrucciones en cuanto a que es lo que nos debe mover, no es por temor, tampoco para alcanzar mérito alguno para salvación, o reconocimiento público.

El ejemplo en Jesús: Jesús no necesitaba despojarse de su gloria dejar el cielo tomar forma de hombre y morir en la cruz, lo hizo en obediencia al Padre y por amor a la humanidad.

“Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”

 Filipenses 2:5-8

Si hemos sido redimidos por los méritos de Cristo ¡No ocupamos hacer algo para adquirir o mantener la salvación la obra de Cristo ha Sido completa!

Hacerlo en total ausencia de egoísmo, en Cristo soy completamente Salvo, completamente amado, completamente perdonado, completamente adoptado, completamente heredero.

Lo que nos ha de mover entonces... Es la obediencia al padre pues sabemos cuál es su voluntad y amor.

¡No me justifico al hacer obras justa, hago obras justas porque he sido justificado en Cristo!

“Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén"

Hebreos 13:20 

“Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos”    Apocalipsis 19:8

 “Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir”    Mateo 25:13 

¿Cómo te conduces dentro de la iglesia local?

Como oveja o como la cabra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario