domingo, 15 de diciembre de 2019

El cristiano y las tribulaciones




El cristiano y las tribulaciones.






“El justo por la fe vivirá”  Viviendo por la fe no por vista
Habacuc 2:4; Romanos 1:17; Gálatas 3:11; Hebreos 10:38



“Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos.                                                                                              Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal.                                                                       De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida.  Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos, sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros.                                                                  Porque todas estas cosas padecemos por amor a vosotros, para que abundando la gracia por medio de muchos, la acción de gracias sobreabunde para gloria de Dios.                                                        Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.                                                                                                  Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.”                                                                                                                                                                                                           2 Corintios 4:7-18



I - ¿Cuál ha de ser la actitud del cristiano ante la adversidad?


Santiago 1:2                                                                                                      “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas”


1 Tesalonicenses 5:18                                                
“Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.”

Pregunto ¿Cuál es la voluntad de Dios según este texto? ¡Que nos quejemos!...


 ¿Y cómo dar gracias?

-           Me quede sin trabajo
-           Por una enfermedad terminal
-           La pérdida de un ser querido


Romanos 8:28                                                                                                     “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”


II - Verdades a medias:(So peores que las mentiras)

-           Venir a Cristo se acaban los problemas.
-           Como somos hijos de un rey no podemos estar en derrota.
-           En abundancia
-           La pobreza es un pecado


Antes debemos decir:

Filipenses 4:13                                          
“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.”


Jesús dijo: Juan 16:33                                                  
“Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.”

Pablo dijo: Colosenses 3:2-3                                                              “Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.”

Sean buenas o malas las circunstancias, nuestra mirada ha de estar en Cristo

Pedro agrega: 1 Pedro 3:17                                                                 “Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal.”

Aun en medio de esta realidad las palabras de  Dios a través de Jeremías nos motiva a esperar algo mejor:
Jeremías 29:11                                                                                   “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.”

La oración del apóstol Juan por su amigo Gayo en 3 Juan 1:2                                                                                                          
“Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.”
¡Cabe aclarar que esta oración se refiere a la salud de gayo y no a la prosperidad económica!


Nada de lo que me pase negativo es comparable con lo que me espera en Cristo si es que permanecemos fieles.

Nuestra perspectiva ha de ser: Romanos 8:18
“Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.”


III - Debemos meditar en esto:

Dios es todo poderoso, conocimiento También es justo, verdadero, amoroso y misericordioso y si esto no fuera suficiente ha decidido extendernos su gracia en Cristo por lo cual somos perdonados, reconciliados, adoptados y hechos herederos con Cristo.
Volviendo a los primeros dos puntos: Dios es todo poderoso y todo conocimiento por lo que debemos entender y tener muy claro es que nada lo va a tomar por sorpresa y nada se va a salir de su mano (arena en la mano).
Entonces en medio de la tribulación debemos meditar, pesar y descansar en la confianza de, que Dios tiene el control en cuanto a su propósito en nosotros.                                                                                              Como a Dios nada lo toma por sorpresa Él tiene el control de lo que podamos estar pasando.

() Quisiera abrir un paréntesis aquí para hablar de ciertas verdades “practicas” que nos ayudaran en nuestro camino

1 – El único enemigo que nos puede apartar de Cristo (no es el diablo, las maldiciones, la pobreza, el pecado, etc.) ¡somos nosotros mismos!
Dios tiene u propósito para cada uno de nosotros, los cuales preparó desde antes que el mundo existiera; el diablo tendrá que pedir permiso si óigame bien el diablo no va a hacer lo que quiera, sino, lo que Dios le permita  en usted y en mí, está en nosotros sí prevalecemos en la fe o nos rendimos

Santiago 4:7.                                            
Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.”

2 – Hay cosas que nos suceden que si bien Dios lo permite y el diablo se podrá aprovechar el único responsable ¡soy yo el único responsable!
-“Ejemplo extremo” Si en una madrugada lluviosa de tormenta salimos de nuestra caliente cama para salir al patio bajo la lluvia pues escuchamos algo que nos llamó la atención… si en la mañana estamos resfriados y con calentura ¿Quién es el responsable de que este enfermo… ¿El pecado? ¿El enemigo?... o ¡nuestra falta de cuidado!

3 – El diablo va a pedir permiso para zarandearte (Job 1:12; 2:6, Pedro y a los demás discípulos Lucas 22:31)
No le hagamos caso al diablo y a las películas de Hollywood el diablo no tiene más poder sobre el cristiano  que el que le permitamos y no nos va a afectar más de lo que Dios en su propósito se lo permita.
En otras palabras por más que el diablo se levante y si tiene poder todo lo que le paso a Job fue el diablo a fin de cuentas es solo un peón para que los propósitos de Dios se cumplan.

1 Corintios 10:13
“No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.”

4 -  El apóstol Pedro nos instruye:
1 Pedro 3:17                                                                                        “Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal.”

Que van a haber tribulaciones en nuestra vida ¡si las habran! y que nos caen encima ¡sí! y nos preguntamos ¿qué he hecho mal? ¿Cuál es mi pecado? Pedros nos dice que nos vamos a encontrar en circunstancias que Dios usara para llevar a cabo su voluntad y tal vez nosotros no somos el centro en la historia, sino “medios de gracia” y nos preguntamos ¿Cómo es esto? Yo pregunto qué pecado cometió Jesús  para ser crucificado o Pablo para ser decapitado o Jacobo para ser asesinado a espada o Juan, etc.,   para los periodos previos y posteriores a la reforma las personas que los encontraban tratando de llevar la biblia en el idioma del pueblo los quemaban vivos en la hoguera, hoy los misioneros en los países árabes son encarcelados, asesinados y a los que los siguen…
Pero nosotros queremos ser salvos y que se condene el resto del mundo… a mí no me toquen, pero ese no es el pensamiento de Dios y al igual que en los tiempos de la iglesia primitiva Dios permitió la persecución de la iglesia (Que estaban muy cómodos en Jerusalén) y todo lo que resulto de la persecución por parte de los Judíos y después por el imperio romano para cumplir su propósito.
hoy no es la diferencia la iglesia está muy cómoda ya sea en una iglesia pequeña o en una mega- iglesia y… que el mundo se pierda, pero Dios ara y permitirá lo que en su sabiduría y amor sea necesario.
“Aunque no nos parezca a nosotros”

Dios en cristo ya nos redimió ya somos hijos y herederos de Dios en Cristo lo que nos está retrasando para poseer la totalidad de las promesas, es nuestra indolencia nuestra indiferencia ante la necesidad del prójimo la necesidad que tienen de Dios.

Cierro paréntesis ()


IV - Entendiendo esto y vengan de donde vengan las tribulaciones Dios usara dicha situación para nuestro beneficio.

1 Corintios 10:13
“No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.”

En ninguna parte de la biblia va a encontrar usted que la victoria de Cristo en la cruz del calvario nos abrió las puertas de los bancos financieros o cerro las puertas de los hospitales y aún menos las puertas del infierno o la muerte pues la promesa es no prevalecerán (Mateo 16; 18)… lo que conquisto  fue y es nuestra salvación.
Todas estas cosas en la manifestación gloriosa de nuestro Señor y Salvador Jesucristo serán erradicadas… pero hoy no prevalecerán contra el pueblo de Dios.

Romanos 8:28                                                                                                     “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”

Santiago 4:4
“! Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.”

La amistad con el mundo es enemistad con Dios… No debemos ver cómo ve el mundo, no debemos pensar cómo piensa el mundo.


Para ir concluyendo…

Filipenses 3:20
“Más nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo”

Corintios 9:26
“Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire”

Yo no estoy haciendo esfuerzos sin entendimiento como quien golpea al viento… Yo sé en quien he creído… Yo se ha donde voy.

2 Timoteo 1:12
“Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.”

Hay oportunidades en las que debemos abstenernos de hacer algo que deseamos para hacer lo que Dios desea. La meta individual determina la disciplina y la negación que debemos aceptar. Sin una meta, la disciplina no es nada más que un auto castigo. Con la meta de agradar a Dios, nuestra negación no es nada comparada con la recompensa eterna que será nuestra.

El justo por la fe vivirá… Si realmente creemos en Dios y en la biblia como la revelación de sí mismo y la revelación de su voluntad para con nosotros.
No debería de haber nada, nada, nada que nos estorbe para alcanzarlo, en palabras del apóstol Pablo:

Romanos 8:38-39                                                                                “Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.”

¿Cómo lo puedo lograr? ¿Dónde está mi mirada?
En los problemas o en las promesas de Dios
Hay que pesa:
 Contrastar la vida mortal y pasajera Vs. La eternidad
Que me ofrece el mundo… cuantas aflicciones estoy pasando… ¡¿y que me espera?! – El cielo o el infierno

Nuestra perspectiva ha de ser: Romanos 8:18
“Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.”

¡Se para dónde voy!

Hebreos 10:38
“Más el justo vivirá por fe;
Y si retrocediere, no agradará a mi alma.”

El escritor anima a sus lectores a no abandonar la fe en tiempos de persecución, sino a demostrar mediante la paciencia que esa fe es verdadera. La fe significa depender de lo que Cristo ha hecho por nosotros en el pasado, pero también significa esperar lo que hará en nuestro favor en el presente y en el futuro (véanse Romanos 8:12-25; Gálatas 3:10-13).


Habacuc 2:3                      
 “Aunque la visión tardará aún por un tiempo, más se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará.”

El mundo parece estar bajo el dominio del mal. Al igual que Habacuc, los cristianos a menudo se sienten enfadados y desalentados cuando ven lo que está sucediendo. Habacuc se quejó a Dios vigorosamente en cuanto a eso. La respuesta que Dios le dio es la misma que nos daría a nosotros: 

"¡Ten paciencia! Llevaré a cabo mis planes a su debido tiempo".



Si este mensaje ha sido de bendición para tu vida, te invito a compartirlo.
Le invito a compartir un comentario



No hay comentarios.:

Publicar un comentario