jueves, 28 de noviembre de 2019

Alabanza, adoración y conocimiento de Dios




Alabanza, adoración y conocimiento de Dios









 “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.” 
                                                                     Oseas 4:6 

Hoy la iglesia no actúa en la libertad y gozo que nuestro Señor Jesucristo compro para nosotros pues como en los tiempos de Oseas hemos abandonado la palabra de Dios por escuchar a hombres, canciones, etc.

“Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios es por la salvación de Israel, porque yo soy testigo de que tienen celo por Dios, pero no conforme al verdadero conocimiento. Ignorando la justicia de Dios y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios.”
                                                             Romanos 10:1-3

El texto habla de Israel… pero usted puede notar alguna semejanza a la iglesia de hoy… tienen celo por Dios pero no conforme al conocimiento bíblico bíblico.                                   Aunque el texto se presta para una denuncia general de la condición de la iglesia hoy, mi interés es personal individual. Usted en el secreto de tu Señor.

“Pero tú eres santo, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel.”
                                                                  Salmos 22:3

Dios no habita en la música ni en la danza hay congregaciones que porque por alguna razón no hay instrumentos no se puede “alabar a Dios” o ponen el sonido desagradablemente alto porque Dios habita en medio de la alabanza” y limitan el culto a las sensaciones provocadas por la música.                                                                                  El problema y volviendo al desconocimiento de la palabra de Dios exponiendo pequeños segmentos de la palabra a conveniencia.

Tampoco llegar al colmo de decir que la alabanza y la danza son pecado, pero teniendo el cuidado de no elevarla a una posición y significados extra-bíblicos.

I - Dios ¿donde habita? ¿En la música alegre? o ¿en los corazones de los redimidos?

“¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos,  Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.”                                                                 2Corintios 6:16 

“Este es el pacto que haré con ellos después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones,  Y en sus mentes las escribiré”       
                                                                Hebreos 10:16 

Entonces no debemos de pensar que debemos “alabar” a Dios para que su presencia descienda ¡Él ya está! En medio de su pueblo.

El salmo 22:3  lo que nos invita es que Jehová sea el motivo de nuestra alabanza, la alabanza mas que música ha de ser una disposición de nuestro corazón en reconocer la santidad de Dios su poder y amor.

Han oído de “quejabanza” es cuando en lugar de alabarlo por lo que él es nos sumimos en una “depresión espiritual” y nos quejamos, nos quejamos, nos…

El termino Hosanna comenzó como una súplica por liberación y termino en una exclamación de confianza en Dios ¡Dios salva!

Alabamos a Dios con la música y la danza… si... ¡es una bendición! Pero también lo alabamos cuando  hablamos de él al que aún no lo conoce, también y a nivel personal y como en el ejemplo de la palabra hosanna declaramos las grandezas y confianza en nuestro Dios y salvador independiente de cualquier circunstancia.

Dios el objeto de la alabanza de su pueblo Cuando hay música alegre… si, pero también en medio de la necesidad.
Hay enfermedad: ¡Dios estoy confiado ti eres mi sanador!                                                                          
En necesidad: ¡Dios tu eres mi provisión! y declaramos todas las promesas de Dios, etc.

 Por esta razón cuando Dios busca adoradores no anda buscando únicamente a cantores músicos etc. 
Los busca en el ámbito espiritual.

“Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” 
                                                                Juan 4:24    
                                                                                                            
En el contexto del pasaje Jesús le dice a la mujer samaritana que no es en el templo de Jerusalén o en Samaria Jesús le contesta el lugar geográfico ya no es importante
¡¿Por qué?! Porque Dios es espíritu él quiere relacionarse con su pueblo
El espacio físico no lo limita no es donde adoramos, sino, nuestra disposición al adorarlo, nuestro conocimiento que tenemos de el al relacionarnos con él a través de su palabra. No es lo que me diga el líder es lo que Dios dice.

II - Debemos adorar a Dios con entendimiento para ello debemos profundizar en el conocimiento que tenemos de Dios, el cual se ha rebelado así mismo a través de su palabra.

Para adorar a Dios como él quiere no debemos pensar en un sonido profesional en un ambiente controlado, tampoco se refiere a una posición corporal sea esta postrado en el suelo o de pie con las manos alzadas… Se acuerdan… “En espíritu”.

Con un corazón contrito y humillado, sintiéndome profundamente avergonzado por haberle fallado a Dios y reconociendo nuestra total incapacidad y esperando en sus misericordias nos acercamos a Dios confiados en los méritos de nuestro salvador para acercarnos al padre. Reconociendo su grandeza.

 Entonces, tal vez no tengamos manos alzadas o no estemos inclinados o aun con el rostro en tierra pero en una disposición de espíritu estamos postrados ante la inmensidad de su presencia y si a esta disposición le agregamos el postrarnos, alzar las manos y acompañados de una música sacra ¡aleluya!

Nadie aunque sea el mejor cantante o músico si no tiene conocimiento de Dios y un espíritu menesteroso, dependiente de la presencia de Dios presentara una alabanza y adoración aceptable… alguien podrá decir que no se necesita mucho conocimiento para adorar a Dios y que el mucho conocimiento produce soberbia yo le contestare con palabra de Dios.

“Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.” 
                                                                                                            Oseas 4:6 

III - Para que sea aceptable…

Si yo  confundo el significado de alabanza y adoración con cantar le estoy restando importancia pues puedo alabar a Dios a través del canto pero no se limita a eso.

En la alabanza Dios ha de ser el objeto, pero vemos muchos cantos en la iglesia de hoy que se limitan a experiencias y peticiones personales entonces “yo” me estoy convirtiendo en el centro y Dios en el complemento, no creo necesario dar nombres de canciones, medite en los cantos de tu congregación y discierna en cuales Dios es el centro y en cuales nosotros lo somos… ¡sí!... en cantos de “alabanza y adoración” en nuestras congregaciones

Antes de llegar al culto la presencia de Dio está, durante el culto de camino a la casa con o sin música, de hecho hay canciones de “alabanza y adoración” con muy bellas tonadas pero muy lejos de la verdad bíblica en cuanto a Dios, la alabanza y la adoración aceptable.

La adoración a Dios ha sido descrita como «la honra y adoración que se le rinden en razón de lo que Él es en Sí mismo y de lo que Él es a aquellos que se la dan». Se presupone que el adorador tiene una relación con Dios, y que hay un orden prescrito del servicio o de la adoración.                                                                                  (heb., shahah, inclinarse, postrarse; gr., proskyneo, postrarse, reverenciar). El honor, reverencia y homenaje dado a seres o poderes superiores, sean hombres, ángeles o Dios.

Alabanza  (heb. hillûlîm, tehillâh, tôdâh; gr. áinos, épainos, áinesis). Toda acción que tiende a glorificar, ensalzar y bendecir el nombre y la persona de Dios, en especial con himnos y cantos.  Véase Aleluya.                                          Del Vocablo hebreo להלל lehalel «alabar, celebrar, glorificar, cantar, alardear». ... Del vocablo hebreo yadah, «dar gracias, loor y alabanza». Este es un vocablo hebreo muy común a todos los períodos y un término muy importante en el lenguaje de la alabanza. Yadah se encuentra casi 120 veces en la Biblia hebraica.

Dios es la razón de nuestra alabanza, el motivo de nuestra adoración, no debemos pretender que la presencia de Dios está en la Alabanza, no, está en el corazón de cada creyente y veremos los milagros y señales… no… dependiendo de la tonada de alguna canción sino por el andar en santidad y esperar en él.

Si este mensaje ha sido de bendición para tu vida, te invito a compartirlo.
Le invito a compartir un comentario



No hay comentarios.:

Publicar un comentario