viernes, 27 de abril de 2018

postmilenialismo



EL POSTMILENIALISMO

                    
       El postmilenalismo es la posición escatológica que afirma que el reino de Dios está siendo extendido en la actualidad por todo el mundo por medio de la predicación del evangelio. Sostiene que finalmente todo el mundo será cristianizado y que el retorno de Cristo ocurrirá al final de un largo período de justicia y paz comúnmente llamado el milenio. Para los postmilenialistas, la segunda venida de Cristo será seguida en forma inmediata por la resurrección general, el juicio final y la presencia del cielo y el infierno en su plenitud.


A-    Fundamentos del postmilenialismo:

(1)    El reino de Dios es primariamente una realidad presente. Es el reinado en el corazón de los hombres que aceptan a Jesucristo como rey. El reino de Dios no puede ser introducido por la fuerza de manera cataclísmica en algún punto del futuro.
(2)    El postmilenialismo espera una conversión de todas las naciones previa al retorno de Cristo. La predicación del evangelio debe ser efectiva (Mt. 24:14).
(3)    Un tercer principio del postmilenialismo es la esperanza de un largo período de paz que llenará la tierra. Este hecho será el resultado de que más y más personas se convertirán a Cristo y comenzaran a practicar las enseñanzas del evangelio.
(4)    El postmilenialismo no es literalita en su concepción de la extensión del milenio; el milenio como tal es un largo período de tiempo, no necesariamente mil años de calendario.
(5)    Un fundamento distintivo del postmilenialismo es el gradual crecimiento del reino (Mt. 13:31-33).
(6)    Al final del milenio habrá un período de apostasía  el cual está conectado con la aparición del anticristo.
(7)    El milenio será seguido por el retorno personal, visible y corporal del Señor Jesucristo.
(8)    El retorno del Señor será seguido inmediatamente por la resurrección de justos e injustos, y por el juicio final.                            


B-    Historia del postmilenialismo:

               Durante los tres primeros siglos la iglesia fue premilenarista en su enfoque sobre el milenio. Se esperaba que Jesús reinase literalmente durante 1000 años sobre la tierra. Este punto de vista fue especialmente popular durante los períodos de cruenta persecución que tuvo que enfrentar la iglesia.
               Uno de los primeros en modificar este enfoque fue Ticonio, donatista africano, quien hacia fines del siglo IV introdujo una interpretación novedosa de Apocalipsis 20. Ticonio rechazó la estricta interpretación escatológica de Apocalipsis 20. Para Ticonio el milenio se refiere a la edad presente. La primera resurrección se refiere al pasar de muerte a vida en la conversión. Ticonio no interpreta la palabra “milenio” literalmente, el reinado de Cristo solo se extiende por un período de tiempo.
               Agustín de Hipona popularizó e hizo dogma el punto de vista de Ticonio. Agustín consideró el milenio como un sábado universal repleto de bendiciones espirituales, concibió los mil años como una época en que la iglesia gobernaría sobre la tierra, era el abandono de la interpretación futurista; la principal razón de Agustín para tal actitud eran las crudas exageraciones a que habían llegado las descripciones literalitas del milenio.
            Aunque la exacta forma agustiniana de interpretar el milenio fue a veces modificada (lo cual en ocasiones dificulta distinguirla de lo que se denomina amilenismo) ella prevaleció por largo tiempo. Durante la edad media cualquier interpretación literal del milenio era vista como una herejía. Muchas de las grandes denominaciones protestantes incorporaron el postmilenialismo en sus credos. Las Confesiones de Augsburgo  y Westminster son básicamente postmilenialistas. Luteranos, presbiterianos, y grupos reformados han tendido a seguir el postmilenialismo. La gran escuela de teología de Princeton del siglo XIX y comienzos del siglo XX, representada por Ch. Hodges y B. Warfield, presenta firmemente el postmilenialismo.
             El siglo XVIII fue la gran época del postmilenialismo, que desempeñó un papel clave en el desarrollo del pensamiento misionero. Pero en el siglo XIX, la expectación postmilenaria se aproximaba cada vez más a la doctrina secular del progreso y fue absorbida por la identificación que la teología liberal hacia del reino de Dios con el mejoramiento moral y social.
             El postmilenialismo ha sufrido una fuerte declinación de su popularidad durante el período 1914-1970. Esta perdida se ha debido más a las situaciones históricas que a consideraciones exegéticas. El decaimiento moderno del postmilenialismo coincide con la pérdida de credibilidad cristiana que han sufrido las doctrinas del progreso.



 C – Evaluación del postmilenialismo:

1.      Aspectos positivos:
a)      El postmilenialismo da una correcta atención al genuino tema bíblico “La
               dimensión presente del reino de Dios”.
b)      El postmilenialismo tiene un fuerte énfasis en el activismo de los creyentes.   
      Si el reino está presente, luego necesita ser extendido por todo el mundo.
c)      El postmilenialismo es muy bíblico en promover un espíritu de optimismo y
      combatir una suerte de pesimismo del cual muchos cristianos son fáciles
                   victimas.
d)     El postmilenialismo reconoce que el reino de Dios se extiende más allá de la
      iglesia. El reino de Dios se extiende, o está trabajando, en el mundo secular
      no cristiano. Todo el mundo se halla bajo la esfera del poder del reino de
      Dios.

2.      Aspectos negativos:
           a) El optimismo acerca de la conversión del mundo parece ser irreal a la luz del
               desarrollo de la historia.
 b) A la luz de la Escritura parece no haber base para la esperanza de una prosperidad espiritual sin par justo antes de la parusía.
c)  La idea de un paso casi imperceptible desde la era presente a una gloriosa en el
     futuro la contradice la representación catastrófica que la Escritura presenta.
d) Las opiniones humanistas y evolucionistas son contrarias a todo lo que la Biblia dice en cuanto al hombre y al pecado.
e) El postmilenialismo ha tenido algunas dificultades en mantener un genuino
    sobrenaturalismo. El reino de Dios ha llegado a ser muy difuso, demasiado secularizado.
f) El trabajo exegético del postmilenialismo sobre Apocalipsis 20 es visto como muy artificial (esta critica es hecha fundamentalmente por interpretes
             premilenialistas).


Si este mensaje ha sido de bendición para tu vida, te invito a compartirlo.

Le invito a compartir un comentario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario