lunes, 16 de abril de 2018

LA IRA DE DIOS



 LA IRA DE DIOS



La palabra "ira" puede definirse como "enojo e indignación intensa y profunda". El "enojo" se define como "el desagrado, el resentimiento, y el profundo antagonismo que se experimenta ante la presencia de los daños ocasionados o insultos"; la "indignación" es "el enojo justo que producen la injusticia y la bajeza". Tal es la ira. Y la ira nos informa la Biblia, es un atributo de Dios.




Antropormismo: Doctrina de los que le atribuyen a la divinidad figura o cualidades de hombre. (Génesis 1:26 El hombre a imagen de Dios)
E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno. 


I)- DIOS ES AMOR PERO TAMBIÉN FUEGO CONSUMIDOR.
La biblia elabora el concepto de que así como Dios es bueno con los que en el confían, también es terrible para con los que no lo hacen. Nahum 1:2-8.
Porque Jehová restaurará la gloria de Jacob como la gloria de Israel; porque saqueadores los saquearon, y estropearon sus mugrones. El escudo de sus valientes estará enrojecido, los varones de su ejército vestidos de grana; el carro como fuego de antorchas; el día que se prepare, temblarán las hayas.   Los carros se precipitarán a las plazas, con estruendo rodarán por las calles; su aspecto será como antorchas encendidas, correrán como relámpagos.  Se acordará él de sus valientes; se atropellarán en su marcha; se apresurarán a su muro, y la defensa se preparará.  Las puertas de los ríos se abrirán, y el palacio será destruido.  Y la reina será cautiva; mandarán que suba, y sus criadas la llevarán gimiendo como palomas, golpeándose sus pechos.   Fue Nínive de tiempo antiguo como estanque de aguas; pero ellos huyen. Dicen: ¡Deteneos, deteneos!; pero ninguno mira. 



1-  La esperanza de Pablo de que el Señor Jesús aparecerá un día "en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo... 2 Tesalonicenses 1:8-9.
Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada; porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, 



2-  La historia bíblica, proclama vivamente la severidad, tanto como la bondad de Dios. Romanos 11:22
Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado. 
Bondad: Cuando los escritores bíblicos llaman a Dios "bueno", están pensando en general en todas aquellas cualidades morales que hacen que su pueblo lo llame "perfecto", y, en particular misericordioso y lleno de gracia. 

Severidad: En romanos 11:22 significa literalmente "cortar"; denota el retiro terminante por parte de Dios de su bondad para con los que la han despreciado "y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado..."
 Éxodo 34:7
que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.
 Romanos 11:20
Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. 
 Por detrás de todo acto de misericordia divina, se levanta una amenaza de severidad en juicio si dicha misericordia es despreciada.


Conclusión:
" Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo. Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad.  ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios?  ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?  Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios.
Romanos 2:1-5


Si este mensaje ha sido de bendición para tu vida, te invito a compartirlo.

Le invito a compartir un comentario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario