Muchas veces, a solas o en compañía, nos preguntamos acerca de
cuestiones existenciales y también acerca de la muerte. ¿Qué es la muerte, qué
pasa después? Este trabajo tiene que ver justamente con eso. Por supuesto que
yo, personalmente, no tengo idea de lo que pasa después. ¿Después de qué? después de morirte.
La escatología Bíblica
Es la rama de la teología dedicada al estudio
de la doctrina de las últimas profecías que ocurrirán con referencia al fin del
mundo en el plan de Dios, tanto a nivel personal como general de toda la
humanidad. Escatología viene del griego "éskhatos" último y
"logos" tratado (o verbo, palabra viva, inteligencia o enseñanza).
Estudio de los últimos tiempos
El corazón mismo de la escatología es la llamada "Parusía" o segunda venida de Jesucristo en gloria como Rey de reyes
al final de los tiempos profetizados, junto a la resurrección y arrebatamiento,
y el día del juicio, que preceden al establecimiento de Su Reino eterno. Del
mismo modo que se cumplieron las profecías sobre Su primera venida se
cumplirán, sin lugar a dudas, las profecías sobre la Parusía.
La escatología no es el centro de
la teología, sino Jesucristo mismo, y Su obra de salvación para llevarnos por
la fe al Reino de Dios, mas en estos tiempos la escatología nos inunda por
motivos evidentes, es por esto que el Señor quiere que la conozcamos, además de
porque forma parte del Evangelio, la esperanza de la segunda venida de
Jesucristo en Su Reino Eterno.
Parusía deriva del griego “pareimi” que significa “estar presente”
o “llegar”. Antiguamente el helenismo utilizó esta palabra para referirse a la
manifestación en la tierra de las personas divinas, así como para designar la
entrada triunfal de los reyes o príncipes a las ciudades de sus dominios.
A modo de conclusión, Parusía responde a la
venida de Cristo o su venida gloriosa. Parusía es la manifestación espléndida
de la gloria de Cristo y la revelación completa de su misterio, tanto en el
mismo Jesucristo como en quienes esperan y aman la Epifanía del Señor; es
decir, el esplendor o manifestación luminosa propia de Cristo. Por tanto,
decimos que nuestra resurrección ha de ser un acontecimiento eclesial en la
parusía de Cristo (Apoc 6, 11).
Un breve análisis de estos
sistemas, conocidos como “escuelas de interpretación”, nos ayudarán a tomar una
línea para interpretar los contenidos del libro. Cuatro son las escuelas
más conocidas, en base a las cuales generalmente se hacen las interpretaciones
respectivas del Apocalipsis.
1) ESCUELA PRETERISTA:
Este sistema de interpretación enseña que el autor describe sólo sucesos
que tuvieron lugar durante el imperio romano, durante la misma época del autor,
y en especial hacia el fin del primer siglo.
2) ESCUELA IDEALISTA:
Este sistema de interpretación postula que el objetivo del libro no es
instruir a la iglesia acerca del futuro, ni predecir sucesos futuros
específicos, sino tan solo enseñar principios espirituales fundamentales.
El objetivo del libro es el de enseñarnos la historia espiritual de la
iglesia de Cristo, advertirnos de aquellos peligros espirituales a los que
estamos sujetos, describir la gran lucha contra el mal, y consolarnos con la
seguridad del triunfo final sobre los poderes de las tinieblas.
3) ESCUELA HISTORICISTA:
Esta escuela presenta al Apocalipsis como un cuadro de toda la
historia eclesiástica, desde la primera venida de Cristo hasta su segunda
venida, y más allá. En este método se procura hacer que las secciones del
Apocalipsis encajen con eventos históricos específicos
4) ESCUELA FUTURISTA:
No se puede negar que Apocalipsis sea un libro de profecías.
Negarlo equivale a hacer caso omiso del estilo, el tema y los sucesos
futuros que el libro expresa tan concretamente. La escuela futurista
insiste en que las profecías de este libro, se cumplirán en el final, y hacia
el final de los tiempos.
.
·
El rapto parcial. (R. Govett,
G.H.Lang, D.M.Panton). Ellos creen que Cristo solo vendrá para los que le
esperan. Lucas 21:36.
·
El rapto
midtribulacional (Norman Harrison). Ellos creen que Cristo vendrá en medio
de la tribulación (3 ½ años). (10)
·
El rapto
postribulacional (George Ladd, Robert Cameron). Ellos creen que Cristo
vendrá después de la tribulación. (7 años). (11)
·
El rapto
pretribulacional (Dwight Pentecost, Lewis Sperry Chafer). Ellos creen que
Cristo vendrá antes de la tribulación. (12)
Escatología
Orden de los eventos del día
de Señor.
Hay suficiente argumento bíblico para proporcionar a la iglesia de una esperanza gloriosa, pero los eventos
del futuro no los dilucidaremos completamente hasta que la profecía venga a ser
historia.
Nuestra perspectiva acerca de los acontecimientos finales ha de ser sugestivo
más bien que dogmatico
A – Arrebatamiento y la
revelación
La segunda venida de Cristo es el evento inaugural del día del Señor.
El arrebatamiento consiste en recibir al pueblo de Dios en las
nubes.
Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con
trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán
primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado,
seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
(1 tés. 4:16-17)
I – Rapto secreto 7 años de tribulación y la revelación del Señor Parusía
II – Rapto visible (Ap. 1:7
Todo ojo le vera) El retorno de Cristo acompañado de los santos y los ángeles
B – El juicio
investigativo
Inmediatamente después del retorno de Cristo, el juicio
investigativo principiara.
Cuando el Hijo del Hombre
venga en su gloria, y todos los santos ángeles
con él,
entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará
los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre,
heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
(Mateo 25:31-34: 19:28)
Juicio de las naciones
Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su
reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir
de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene
oídos para oír, oiga.
(Mateo 13:41-43)
C – La destrucción de los
malos.
Relacionado con el juicio investigativo se encuentra la destrucción
de los malos además de los pasajes anteriores el apóstol Pablo nos da la
siguiente declaración.
y a vosotros que sois
atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar
retribución a los que no conocieron a
Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia
del Señor y de la gloria de su poder, cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en
todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre
vosotros).
(2 Tés 1:7-10)
D – La caída del
anticristo y la ligadura de Satanás
Incluido en la destrucción de los malos esta el anticristo
Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu
de su boca, y destruirá con el resplandor de su
venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos,
(2 Tes.. 2:8-9)
También Satanás ha de ser encerrado
Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y
una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente
antigua, que es el diablo y Satanás, y lo
ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y
puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que
fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de
tiempo.
(Apocalipsis 20:1-3)
E – El establecimiento del
reino.
Para decirlo de una manera el reino de Dios a través del Espíritu
Santo lo estamos viviendo hoy (interno), pero el reino de Dios encontrara su
máxima expresión en la gloria externa de Jesús
Cuando el Hijo del Hombre
venga en su gloria, y todos los santos ángeles
con él,(F) entonces se sentará en su trono de gloria,
(Mateo 25:31)
F – La regeneración de la
tierra.
Se refiere a la redención divina de la tierra
Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su
gloria,(K) vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para
juzgar a las doce tribus de Israel.
(Mateo 19:28)
Porque el anhelo ardiente de la creación es el
aguardar la manifestación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sujetada
a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en
esperanza; porque también la creación misma será
libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos
de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con
dolores de parto hasta ahora; y no sólo ella, sino que también nosotros mismos,
que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de
nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.
(Romanos
8:19-23)
No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus
días no cumpla; porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años
será maldito. Edificarán casas, y morarán en
ellas; plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas. No edificarán para que otro habite, ni plantarán para que otro coma;
porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis
escogidos disfrutarán la obra de sus manos. No trabajarán en
vano, ni darán a luz para maldición; porque son linaje de los benditos de
Jehová, y sus descendientes con ellos.
(Isaías 30:26; 35:1-2-6-7; 55:13;
65:20-23)
G – La consumación final
La destrucción del mundo marca el
fin del periodo transicional, e introduce los cielos nuevos y la tierra nueva
del orden eterno.
Es el evento culminante del día
de Señor; así como el principio de este evento era el arrebatamiento con su resurrección
de los muertos justos, y la
transformación de los santos vivientes, seguido por el juicio investigativo de
las naciones vivientes, de la misma manera el día acaba con la resurrección de
los muertos malos, la destrucción de los cielos y la tierra por fuego y el
juicio final con sus recompensas y castigo pero los cielos y la tierra que existen ahora,
están reservados por la misma palabra, guardados
para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos. Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años,
y mil años como un día. El Señor no retarda su promesa,
según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros,
no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán
deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. Puesto que todas estas cosas
han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros
andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los
cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se
fundirán! Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los
cuales mora la justicia.(
(2 Pedro 3:7;
13)
Luego el fin, cuando
entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda
autoridad y potencia. Porque preciso es que él reine
hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que
será destruido es la muerte. Porque todas las cosas las
sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las
cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa
aquel que sujetó a él todas las cosas. Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al
que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.
(1 corintios
15:24-28)
Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será
uno, y uno su nombre.
(Zacarías 14:9)
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