lunes, 16 de abril de 2018

El anhelo del corazón de Dios



El anhelo del corazón de Dios
“Lo que Dios anhela de su pueblo”




1“Acabadas estas cosas, los príncipes vinieron a mí, diciendo: El pueblo de Israel y los sacerdotes y levitas no se han separado de los pueblos de las tierras, de los cananeos, heteos, ferezeos, jebuseos, amonitas, moabitas, egipcios y amorreos, y hacen conforme a sus abominaciones.
2  Porque han tomado de las hijas de ellos para sí y para sus hijos, y el linaje santo ha sido mezclado con los pueblos de las tierras; y la mano de los príncipes y de los gobernadores ha sido la primera en cometer este pecado. 3  Cuando oí esto, rasgué mi vestido y mi manto, y arranqué pelo de mi cabeza y de mi barba, y me senté angustiado en extremo. 4  Y se me juntaron todos los que temían las palabras del Dios de Israel, a causa de la prevaricación de los del cautiverio; mas yo estuve muy angustiado hasta la hora del sacrificio de la tarde. 5  Y a la hora del sacrificio de la tarde me levanté de mi aflicción, y habiendo rasgado mi vestido y mi manto, me postré de rodillas, y extendí mis manos a Jehová mi Dios, 6  y dije:
 Dios mío, confuso y avergonzado estoy para levantar, oh Dios mío, mi rostro a ti, porque nuestras iniquidades se han multiplicado sobre nuestra cabeza, y nuestros delitos han crecido hasta el cielo. 7  Desde los días de nuestros padres hasta este día hemos vivido en gran pecado; y por nuestras iniquidades nosotros, nuestros reyes y nuestros sacerdotes hemos sido entregados en manos de los reyes de las tierras, a espada, a cautiverio, a robo, y a vergüenza que cubre nuestro rostro, como hoy día. 8  Y ahora por un breve momento ha habido misericordia de parte de Jehová nuestro Dios, para hacer que nos quedase un remanente libre, y para darnos un lugar seguro en su santuario, a fin de alumbrar nuestro Dios nuestros ojos y darnos un poco de vida en nuestra servidumbre. 9  Porque siervos somos; mas en nuestra servidumbre no nos ha desamparado nuestro Dios, sino que inclinó sobre nosotros su misericordia delante de los reyes de Persia, para que se nos diese vida para levantar la casa de nuestro Dios y restaurar sus ruinas, y darnos protección en Judá y en Jerusalén. 10  Pero ahora, ¿qué diremos, oh Dios nuestro, después de esto? Porque nosotros hemos dejado tus mandamientos, 11  que prescribiste por medio de tus siervos los profetas, diciendo: La tierra a la cual entráis para poseerla, tierra inmunda es a causa de la inmundicia de los pueblos de aquellas regiones, por las abominaciones de que la han llenado de uno a otro extremo con su inmundicia. 12  Ahora, pues, no daréis vuestras hijas a los hijos de ellos, ni sus hijas tomaréis para vuestros hijos, ni procuraréis jamás su paz ni su prosperidad; para que seáis fuertes y comáis el bien de la tierra, y la dejéis por heredad a vuestros hijos para siempre. 13  Mas después de todo lo que nos ha sobrevenido a causa de nuestras malas obras, y a causa de nuestro gran pecado, ya que tú, Dios nuestro, no nos has castigado de acuerdo con nuestras iniquidades, y nos diste un remanente como este, 14  ¿hemos de volver a infringir tus mandamientos, y a emparentar con pueblos que cometen estas abominaciones? ¿No te indignarías contra nosotros hasta consumirnos, sin que quedara remanente ni quien escape? 15  Oh Jehová Dios de Israel, tú eres justo, puesto que hemos quedado un remanente que ha escapado, como en este día. Henos aquí delante de ti en nuestros delitos; porque no es posible estar en tu presencia a causa de esto.
.” Esdras 9

Introducción:
Israel había sufrido 70 años de servidumbre (No cautiverio) Jeremías 25:10-11
Y haré que desaparezca de entre ellos la voz de gozo y la voz de alegría, la voz de desposado y la voz de desposada, ruido de molino y luz de lámpara. Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años.

A causa del pecado de el pueblo de Israel Dios los castigo entregándolos en servidumbre a Babilonia por 70 años (Disciplina) después de los 70 años el juzgaría a Babilonia… Pero el pueblo no estuvo dispuesto a aceptar la disciplina de parte de Dios y se rebelaron contra el rey de Babilonia ¡No pudieron discernir que no se estaban rebelando contra el rey de Babilonia, sino contra el rey de los cielos Jehová el Señor.
Y por esta causa vino el cautiverio.
Después de transcurridos los 70 años de servidumbre y como Dios que no miente por medio de Siro rey de Persia para que se cumpliese la palabra por boca de Jeremías (Esdras 1:3)
En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo: Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.

Hizo pregonar el retorno de Israel con el propósito de construir el templo a Jehová (Los que vinieron con Zorobabel) Esdras 2:2
los cuales vinieron con Zorobabel, Jesúa, Nehemías, Seraías, Reelaías, Mardoqueo, Bilsán, Mispar, Bigvai, Rehum y Baana.

Aproximadamente ochenta años después del decreto de Ciro rey de Persia. Esdras llega a Jerusalén… Estaba ahí porque Esdras se lo había pedido a artajerjes rey de Persia (Esdras 7:6)     
  Este Esdras subió de Babilonia. Era escriba diligente en la ley de Moisés, que Jehová Dios de Israel había dado; y le concedió el rey todo lo que pidió, porque la mano de Jehová su Dios estaba sobre Esdras.
                                                                        
Esdras un día tomo la decisión de dejar la comodidad en que se encontraba a causa del celo por Dios y su preocupación por sus hermanos el pueblo de Israel  (Esdras 7:10)
Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.

Llega a Israel y contrario a lo esperado y lo sabemos por su reacción.
Ya que Israel después de 70 años de servidumbre y que debido a la misericordia de Jehová de ser restaurados  Israel se había olvidado de Jehová.
Por lo política y económicamente conveniente. “Pensaron en su comodidad… no tomando en cuenta a Dios” (Esdras 9:1-2)
Acabadas estas cosas, los príncipes vinieron a mí, diciendo: El pueblo de Israel y los sacerdotes y levitas no se han separado de los pueblos de las tierras, de los cananeos, heteos, ferezeos, jebuseos, amonitas, moabitas, egipcios y amorreos, y hacen conforme a sus abominaciones.
Porque han tomado de las hijas de ellos para sí y para sus hijos, y el linaje santo ha sido mezclado con los pueblos de las tierras; y la mano de los príncipes y de los gobernadores ha sido la primera en cometer este pecado.


(----------------------------------------- Quiero aquí hacer un paréntesis 
I - Para traer un ruego de parte de Jehová.

Lo encontramos en Ezequiel 22:30
Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé.”

a - Jehová no estaba buscando  alguien…   simplemente se pare en la brecha… ¡No!

Dios anhela tres cosas
1 – Haga vallado = Muro = Llevar el pueblo al arrepentimiento.
2 – Se pusiese en la brecha = portillo = hueco en el muro
Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar.” Isaías 58:12
3 – A favor del pueblo = Interceder entre el pueblo y Dios.

Saben tuvieron que pasar más de cien años para que Jehová se agradare al ver el anhelo de su corazón cumplido.
“Siempre pedimos que Dios cumpla los anhelos de nuestro corazón”… ¿Pero, y que de los anhelos del corazón de Dios?
-------------------------------------------------- Cierro Paréntesis)

b - Esdras era un sacerdote, venia llegando, no había cometido directamente los pecados del pueblo…
-       Pero en palabras del Apóstol Pablo en 1 Corintios 12:12
Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.

-       ¡Aquí no hay lugar para llaneros solitarios!
-       Yo estoy bien sin congregarme además allí solo van hipócritas
(Hebreos 10:25)
No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

-       Otros dirán, yo voy a la iglesia… pero no soy igual que ese publicano (Lucas 18:9-14)
A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola:
Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.

¡Somos un cuerpo!  Si un miembro padece todos, todos, “todos” los miembros se duelen. (1Corintios 12:26)
De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.


-       El pueblo de Israel espiritualmente hablando tenía una llaga de lepra a causa del pecado.                                                                                                                                        No importaba si la llaga estaba en el pie y Esdras era la boca o la mano… Esdras era parte del cuerpo, parte de Israel… Si un miembro padece todos los miembros se duelen. (1Corintios 12:26)
-       Esdras lejos de tomar la posición del fariseo en la parábola de Lucas 18:9-14
-       Se identifico con el pueblo y su condición y a causa de la actitud de Esdras  otros del pueblo se juntaron a él en un mismo sentir 9:4-15.
-       ¿Sabías que tu actitud en cuanto a la reverencia y temor de Dios? Ministra a los demás…. ¡Para bien o para mal!
-        
II – El sacerdote Esdras.
Esdras no se apresuro a pedir perdón… sino más bien a reconocer a confesar  el pecado y sus implicaciones.
Si nosotros de antemano  consideráramos las consecuencias de nuestras acciones, quiero decir, antes de tomar una decisión meditar en las consecuencias…
a – La oración de Esdras, la podemos aplicar a nuestra vida y a la iglesia como pueblo.
-       A causa de nuestros pecados estábamos destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:23)
Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

-       Dios ha mostrado su misericordia para con nosotros en cumplimiento a su palabra en la persona de Cristo (Juan 3:16)
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

-       ¿Pero que hemos hecho? Con esta libertad, con esta gracia, con esta misericordia.
En lugar de vivir con la libertad con que Cristo nos hizo libres,  en lugar de agradarle a través de vidas santas y en servicio a su obra.                                     Hemos vuelto a ser esclavos del pecado y nos hemos olvidado del sacrificio de Cristo.
b -¿Qué hizo Esdras al reconocer que habían fallado?
1-    Se humillo delante de Dios v.:3
2-    Se postro de rodillas v.5
3-    Extendió sus manos v.5
la tradición en el Antiguo Testamento era extender las manos hacia el cielo con gesto de rendimiento, disposición, y listos para el recibimiento. “Con las palmas abiertas hacia el cielo, en una manera de deseo como mendigos. Esta era la manera judía de orar, y era muy favorecedor.”
4-     Pero no alzo su rostrov.6
5-    Reconocer  que habían pecado v. 7
6-    Reconocido la gracia de Dios v. 8-9
7-    Que habían pecado y que no había escusa v.10
8-    Y que en lugar de agradecer  el don de Dios se apartaron v. 14
9-    Reconoció las consecuencias del pecado y se ponía en las manos de Dios en espera de misericordia
No debemos de andar buscando culpables por nuestra condición… ni al pastor, ni al hermanito x o a las circunstancias.
c - ¡Si no nos arrepentimos! ¡Hay y habrá consecuencias!
-       ¿Quieres andar en bendición?
-       ¿Quieres andar en victoria?
-       ¿Quieres andar en prosperidad?
-       ¿Quieres andar en sanidad?
Si leemos en Deuteronomio 28:1-14  todo esto viene como consecuencia de la obediencia.
Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios. Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo. Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas. Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar. Bendito serás en tu entrar, y bendito en tu salir. Jehová derrotará a tus enemigos que se levantaren contra ti; por un camino saldrán contra ti, y por siete caminos huirán de delante de ti. Jehová te enviará su bendición sobre tus graneros, y sobre todo aquello en que pusieres tu mano; y te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da.
Te confirmará Jehová por pueblo santo suyo, como te lo ha jurado, cuando guardares los mandamientos de Jehová tu Dios, y anduvieres en sus caminos. Y verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de Jehová es invocado sobre ti, y te temerán. Y te hará Jehová sobreabundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, en el país que Jehová juró a tus padres que te había de dar. Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado. Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas, y si no te apartares de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a diestra ni a siniestra, para ir tras dioses ajenos y servirles.

Pero si no nos arrepentimos podemos seguir leyendo el capítulo 28 de Deuteronomio del verso 15 en adelante hay también consecuencias por la desobediencia, talves reconozcamos alguna consecuencia

III - Hoy les voy a hacer una pregunta ¿Cómo iglesia pueblo de Dios hemos pecado?
a - De ser así la iglesia estaría enferma espiritualmente.
b -  Vuelvo a preguntar ¿Cómo iglesia pueblo de Dios hemos pecado?                        Yo se que a causa de esta pregunta nuestras conciencias pueden estarnos acusando entonces:
-       Si alguno reconoce que individualmente ha pecado… ¡Como pueblo hemos pecado!
-       Si algún hermano o hermana a dado tristemente testimonio a los de afuera y en los de adentro de andar en pecado…  ¡Como pueblo hemos pecado!
-       Si alguien  anda hablando mal del pastor o de algún hermano…  ¡Como pueblo hemos pecado!
-       Si hay aunque sea una persona que diga en su corazón… ¡No soporto  a este hermano!... ¡Como pueblo hemos pecado!
-       Si hay chismes, rencillas, orgullo, soberbia en el pueblo… ¡Como pueblo hemos pecado!
Conclusión:
Al igual ayer  Dios hoy anda buscando hombres y mujeres que dejen la comodidad y levanten muros y se paren en la brecha a favor del pueblo. Ezequiel 22:30
Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé.

2Cronicas  7:14- 16 
si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.
Ahora estarán abiertos mis ojos y atentos mis oídos a la oración en este lugar;
Porque ahora he elegido y santificado esta casa, para que esté en ella mi nombre para siempre; y mis ojos y mi corazón estarán ahí para siempre.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario